Noisey

Piérdete en un viaje de sensaciones con el nuevo video de Lagartijeando

El artista argentino nos regala el tratamiento visual de “La frontera”, colaboración con el dúo colombiano MINÜK incluido en su más reciente LP 'Jallalla'.
lagartijeando
(Foto cortesía del artista)

Mati Zundel, conocido como Lagartijeando (su alias como productor); nos demuestra de nuevo que su música sólo puede calificarse como un lenguaje. Un lenguaje que tiene el poder de embrujar empleando sonidos de raíces latinoamericanas con electrónica para flotar a tres pies del suelo en flor de loto.

El pasado 7 de junio, el argentino volvió para hechizar con su nuevo álbum Jallalla, publicado por Wonderwheel Recordings, el cual se presenta más instrumental y latino que su anterior trabajo, El Gran Poder (2017).

Publicidad

Jallalla, que en aymara hace referencia a la celebración de la vida, representa un viaje que invita a seguir experimentando con sonidos orgánicos. En este trabajo discográfico, Mati Zundel vuelve a tomar vocales en sus canciones, tal como lo hace en "La frontera", colaboración incluida en el disco con el tándem mitad sueco y mitad colombiano MINÜK —veteranos de la música devocional como medicina para el espíritu—, pone en evidencia ese juego vocal y de hipnosis espiritual; tema del cual podrán disfrutar a continuación su tratamiento visual.

En el video de la canción, dirigido por Fernando Radl, la imagen inicial es un sencillo paisaje que da lugar a visiones y colores psicodélicos que permiten evocar el sentido viajero y explorador de la canción. Además, nunca se pierde el elemento de la naturaleza, principal inspiración del lenguaje distintivo de Mati; a través de filmaciones en Bolivia, Marruecos o Egipto. Mira el video a continuación y lee lo que Mati nos contó a propósito del lanzamiento.

VICE: Preséntanos este nuevo proyecto, y mientras nos lo cuentas dinos: ¿en qué sientes que ha evolucionado frente a tu anterior trabajo?
Lagartijeando: Este álbum creo que sigue la línea del anterior, El Gran Poder, pero sí es un disco más instrumental que el anterior, más limpio y con la instrumentación más definida. También siento que tiene más influencia de la cumbia y ritmos latinos, además de ciertos elementos del downtempo.

Publicidad

Háblanos del video “La frontera”. ¿Cómo comenzó su producción y qué trataste transmitir con él?
El video de La Frontera lo pensamos junto a Fernando Radl, quien ha trabajado con Frikstailers, Loli Molina, Bicicletas, entre otros. La idea surgió de un viaje que hice por Bolivia, en donde sobre pedazos de un video que hice por la reserva andina Eduardo Abaroa, agregué filmaciones que hice en un viaje por el desierto de Marruecos y algunas sierras y mares de Egipto.

Varias canciones de este álbum vienen con colaboraciones con artistas como Chancha vía Circuito, Javier Arce o MINÜK. ¿Hay algún artista que tienes en mente para una futura colaboración?
Sí, de hecho quiero colaborar con más artistas. Es algo que me resulta muy divertido y lo que se logra también es muy diferente a lo que uno hace cuando produce solo.

Estuviste ahora en verano en Europa (Bélgica, España, Portugal, Francia, Holanda). ¿Cómo fue la recepción allí?
Siempre muy positivo, igual cada país está en su proceso cultural, por eso cada set varía según el país. Generalmente tengo dos en vivo, uno más electrónico, downtempo, afro house, y otro más andino, huayno cumbianchero, afro groovero. Y show a show voy arreglando el set para darle un sabor especial cada noche.

El álbum tiene una distinta trayectoria, los tracks tienen ritmo y melodías distintas pero aún así comparten esa misma sensación de estar en un viaje de conexión con raíces y se siente fresco y nuevo. ¿Cuál es tu inspiración? ¿Cómo continúas experimentando y dando con nuevas fórmulas?
La inspiración, generalmente, viene de las vivencias en los viajes: algo que escucho o que veo; es bastante imprevisible. Este último tiempo viaje más por Europa, así que me estoy empezando a sentir un poco influenciado por lo que pasa allá, pero obviamente sin perder mi identidad latinoamericana. El estar en movimiento siempre hace que la música también vaya evolucionando en ideas, sonidos y expresiones.

¿Qué le espera a Lagartijeando en el futuro?
Seguir tocando y haciendo música que ayude un poco a traer paz y alegría a este mundo que está complicado.

Conéctate con Noisey en Instagram.