Publicidad
Tech by VICE

Un paradisíaco lago tóxico es el lugar favorito de muchos usuarios de Instagram

Un lago contaminado en la ciudad siberiana de Novosibirsk se ha convertido en un popular destino para los usuarios de redes sociales en Rusia.

por Sarah Emerson; traducido por Laura Castro
12 Julio 2019, 7:00pm

Imagen: Instagram/tweezer_nsk.

Articulo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Un estanque artificial apodado "Las Maldivas de Novosibirsk" por su agua azul brillante se ha convertido en un escenario pintoresco para los fotógrafos, a quienes, aparentemente, no les importa que su color sea el resultado de una mezcla de sales de calcio y óxidos metálicos

tóxicos provenientes de una planta de energía.

Decenas de miles de personas han visitado el sitio según un "bloguero" ruso entrevistado el martes por el sitio de noticias The Siberian Times.

Las publicaciones de Instagram etiquetadas con esa ubicación muestran fotos de recién casados, bebés y mujeres en bikini posando a las orillas de sus aguas contaminadas. En otra foto, alguien flota sobre el agua en un inflable de unicornio mientras usa un pasamontañas. "A la mañana siguiente, mis piernas se pusieron un poco rojas y tuve comezón por dos días", escribió.

Dos practicantes de surf de pala que fueron al lago comentaron que un "análisis químico" reciente demostró que "no es tan peligroso".

Además, apareció una cuenta en Instagram llamada "Novosibirsk Maldives" [Las Maldivas de Novosibirsk] y ahí le piden a la gente que envíe sus propias fotos.

Pero esas bellas aguas azules no son un oasis. La empresa propietaria del lago, Siberian Generating Company, lo llamó "basurero" en una publicación en la plataforma sociales rusa VK.

"Debido a esto", dice el post, "¡les pedimos muy amablemente que se abstengan de tomarse selfis en el basurero!".

La compañía afirma que el estanque es altamente alcalino con un pH superior a 8, prácticamente el mismo nivel que ahora esta alcanzando el agua de mar. También dijeron que el agua no es radioactiva ni venenosa, pero advirtieron que podría causar irritaciones en la piel. La compañía atribuye su color azul a una combinación particular de sales de calcio y óxidos metálicos (subproductos de la ceniza de la quema de carbón en una central térmica local) que se disuelven en el depósito de 0.5 a 2 metros de profundidad después de llegar ahí a través de un grupo de tuberías. Dijeron, además, que otro estanque de cenizas que recibe los residuos derivados de quemar un tipo diferente de carbón "suele tener un color normal".

"Nadar en el vertedero de cenizas NO ESTÁ PERMITIDO", dice el post de VK de la compañía. "¡Debajo del agua hay fango! Salir del agua por ti mismo es prácticamente imposible".

Como escribió en un comentario un usuario de VK, hay carteles alrededor del lago que prohíben a las personas entrar sin autorización. La planta de energía incluso ha intentado cerrar las carreteras que conducen al sitio, señaló The Guardian, aunque no está claro si esto ha detenido a los visitantes.

Mientras existan lugares peligrosos, alguna regla de Internet dicta que la gente irá ahí, tomará fotos y publicará dichas fotos en las redes sociales. Más recientemente, algunos usuarios de Instagram fueron amonestados por posar en Chernobyl en la abandonada ciudad ucraniana de Pripyat.

Personalmente, considero que no vale la pena tener salpullido en todo el cuerpo por unas fotos.

Tagged:
VICE US
russia
siberia
Lago
redes sociales
cenizas
contaminación
desechos tóxicos
água contaminada
selfis
Novosibirsk Maldives
Siberian Generating Company
agua azul
Las Maldivas de Novosibirsk
planta de energía