FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Esta escuela usa reconocimiento facial para confirmar asistencia de estudiantes

En Japón, los estudiantes se turnan las tabletas para tomarse selfies y confirmar su asistencia.
DS
traducido por Daniela Silva
tableta
Las tabletas ahora son utilizadas por una universidad japonesa para garantizar la asistencia de los estudiantes. Foto de Unsplash

Artículo publicado originalmente por VICE Asia.

En la historia de la cultura pop, los estudiantes han ideado todo tipo de formas para evitar las faltas en clase: caminar en reversa o hacer que su compañero de clase los registre. Es una forma de escapar de las responsabilidades. Los estudiantes pueden ser muy inteligentes (solo) cuando lo necesitan.

Pero un sistema recientemente introducido por el Colegio de Medicina de Hyogo está superando todo eso.

Publicidad

El jueves 11 de abril, Hyogo College of Medicine introdujo un sistema de reconocimiento facial para verificar la asistencia de los estudiantes. Es la primera universidad en implementar el sistema en Japón.

No es tanto que la universidad esté aplicando una política más estricta sobre los estudiantes que llegan tarde o no asisten, se trata de eficiencia. Al liberar a los profesores de la tediosa tarea de usar las hojas de asistencia estándar, la universidad espera reducir 425 horas de trabajo en un año, según un informe de Japan Times.

Así es como funciona: al comienzo de sus clases, los estudiantes se turnan para usar tabletas y se las ponen de frente. La tableta utiliza un sistema que verifica la imagen con las fotografías registradas previamente en su base de datos. Mientras tanto, el profesor utiliza una tableta aparte para verificar la asistencia en tiempo real. Si el software de reconocimiento facial de alguna manera no funciona, los estudiantes ingresan su número de identificación.

La universidad también espera usar la nueva función para reconocer a los estudiantes ausentes a largo plazo y brindar atención médica y mental adecuada. Keiichiro Suzuki, subjefe de la universidad, dice que el sistema anterior no proporcionó una manera integral de velar por los estudiantes. El nuevo sistema ayudará a la universidad a "aumentar la confianza de los estudiantes y los padres" y "evitar las molestias relacionadas con la verificación de la asistencia", agrega. En el futuro, se espera que el sistema se utilice también por razones de seguridad.

En un mundo progresivamente dependiente de la tecnología, el uso de tabletas y el reconocimiento facial para registrar la asistencia puede convertirse rápidamente en la norma. Esperemos y veamos cómo y si los estudiantes pueden encontrar una manera de evitar eso.