Tecnología

Esta línea de ropa fue diseñada por la inteligencia artificial

'Glitch' es una nueva compañía que produce y vende vestidos creados por algoritmos de aprendizaje automático.
LC
traducido por Laura Castro
DSC_6356
Imagen: Glitch.

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

El "vestido negro corto" ha sido considerado un elemento básico en la moda femenina desde que la diseñadora Coco Chanel lo popularizó en la década de 1920. Desde entonces, lo hemos visto en muchas iteraciones, y una de las más recientes es resultado de un software de aprendizaje automático, llamado Glitch, desarrollado por dos recién graduados del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

Publicidad

Pinar Yanardag y Emily Salvador se conocieron en el MIT mientras tomaban un curso llamado "Cómo generar (casi) cualquier cosa", el cual alentó a los estudiantes a usar el software de aprendizaje profundo en proyectos creativos. Durante sus clases, incursionaron en la creación de arte, perfumes y joyas generados por inteligencia artificial (AI), y se inspiraron para iniciar Glitch, una nueva compañía de ropa que vende piezas diseñadas por AI.

"El 'vestido negro corto' se considera un elemento esencial que debe estar en el guardarropa de cualquier mujer", dijo Yanardag. "Tarde o temprano, la IA será una herramienta esencial para cualquier persona en el ámbito de la informática, por lo que pensamos que el 'vestido negro corto' era un buen lugar para comenzar".

Los diseños generados por Glitch son enviados al diseñador, quien les da vida. En este momento, hay algunos diseños disponibles a la venta en su sitio, y el 50 por ciento de las ventas de la versión de Glitch del "vestido negro corto" son donadas a AnitaB.org, una organización que apoya a las mujeres que ingresan a las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM). Hasta ahora, la mayoría de sus ventas han sido para mujeres que trabajan en el área de la tecnología. "Superficialmente puede parecer que se trata solo de un vestido bonito o algo así", dijo Salvador. "Pero lleva implícita una poderosa declaración acerca de tu afinidad con la tecnología, o de tu interés en la inteligencia artificial y la informática".

Publicidad

La idea, nos dijeron, es usar la IA de una manera que pueda inspirar a las mujeres a ingresar al campo de la inteligencia artificial, y planean crear herramientas de IA fáciles de usar para generar más interés en el campo.

1559572207360-DSC_6294

Imagen: Glitch.

"Estamos tratando de democratizar el uso de estos sistemas de inteligencia artificial para el público mediante el lanzamiento de estas herramientas", dijo Yanardag. "Si no tienes un CPU de avanzada, es muy difícil crear estos sistemas. Pensamos que en el futuro cercano esta tecnología será mucho más barata y accesible, pero ahora no lo es".

Una de las herramientas desarrolladas por Salvador y Yanardag le permite a los usuarios generar y elegir sus propios diseños creados por Glitch. Piensan que la información sobre el tipo de diseño que les gusta a los clientes es información que podría beneficiar a los diseñadores.

"Estas herramientas fueron desarrolladas con la intención de empoderar a los diseñadores humanos", dijo Salvador. "Lo que considero realmente bueno de estas herramientas de inteligencia artificial enfocadas en la creatividad es que con ellas todavía existe la necesidad imperiosa de que un humano intervenga en el algoritmo".