Creators

Larry Gagosian: el poderoso mago del mercado del arte | Agentes de Cambio

Éste hombre tiene un emporio de arte que se extiende por cuatro continentes y, probablemente, es el hombre más poderoso de la industria.
02 Junio 2017, 6:56pm

Larry Gagosian es considerado como el hombre más poderoso en la industria de arte. Él puede presumir que la noche no toca su imperio de galerías ya que cuenta con 16 galerías en EUA, Europa y Asia y se estima que genera ventas de un billón de dólares anuales. Se dice que él llegó a este punto respetando su ley de nunca darle un "no" a sus artistas. El artista Cy Twombly, quien trabajaba con Gagosian, compartió que el galerista siempre procura a sus artistas, desde visitas personales hasta consentirlos con lujos. En una ocasión que Cy estaba delicado de salud, Gagosian mandó su jet privado al artista para asegurarse de que llegara rápida y cómodamente a su tratamiento. Él y Gagosian, nunca, durante los 20 años de trabajo en conjunto, vieron la necesidad de firmar un contrato.

Gagosian, para sorpresa de varios, no tiene formación en en arte. Él estudio Literatura en UCLA a finales de los sesentas. Larry creció en Los Ángeles, su padre era Contador Público y su madre actriz. Un día, al observar como un vendedor de posters trabajaba, decidió probar sus habilidades de vendedor y comenzó a vender pósters que después enmarcaría para subir su valor y precio. Pronto, se dio cuenta que tenía un don por agregar valor e interesar a la gente a pagar mayores cantidades por un objeto.

Larry Gagosian

Comenzó abriendo una galería en Los Angeles vendiendo obra moderna y contemporánea para después abrir su galería icónica en Nueva York, en el área de Chelsea. Gagosian, antes de tener renombre, le llamaba a artistas para buscar colaborar corriendo el riesgo de ser rechazado. Es así que por medio de un artista conoció al famoso dealer de arte Leo Castelli quien le abrió muchas puertas en la industria y le permitió mover obra de sus artistas. Juntos impulsaron la carrera de Ellsworth Kelly, Roy Lichtenstein, Bruce Nauman entre otros artistas de la generación de posguerra.

Así como con Castelli, gracias a que lo conocía, Gagosian pronto se convirtió en la persona que movía la obra en Los Ángeles de artistas que eran representados por galeristas en Nueva York.

Gagosian reconoce talento cuando lo tiene enfrente. Así pasó con Jean-Michel Basquiat de quien compró 3 obras en el preciso momento en que lo conoció. Basquiat, al poco tiempo de conocer a Gagosian, fue invitado a residir en la mansión que Gagosian tenía en Venice Beach para prepararse para su exhibición en la galería Gagosian en Los Ángeles. Basquiat, en ese entonces, le pidió a Gagosian si podía traer a su novia a vivir con el en la mansión. Gagosian recuerda haberle preguntado a Basquiat el nombre de su novia para recibir como respuesta "Madonna", y le aclaró que pronto esa chica se iba a convertir en la estrella pop más grande del mundo.

Damien Hirst en la exhibición "Damien Hirst The Complete Spot Paintings 1986-2011", Gagosian Gallery, NYC.

Gagosian, vestido regularmente de trajes Armani, logró acaparar la atención y confianza de grandes coleccionistas a quienes les transmitió la idea de que el arte siempre tenia flujo y que les podia conseguir obra del artista que ellos quisieran. Gagosian mantiene registro mental de la mayoría de las obras relevantes. Si alguien le pregunta por alguna obra, el es capaz de identificar en que exhibición, colección privada o subasta esa obra se encuentra y ver la manera de adquirirla aun cuando esta no este a la venta. Larry Gagosian logró que inversionistas le apostaran a una serie de esculturas de Jeff Koons que estaba en producción sin saber detalles sobre la obra, únicamente se les había compartido una imagen a su correo. Ellos tuvieron que esperar 15 años para ver las esculturas. Esto habla mucho de la reputación y poder que Gagosian tiene entre los coleccionistas.

Georg Baselitz en la Bienal de Venecia por Gagosian Gallery

Actualmente, su programa de arte contemporáneo muestra las obras de artistas de renombre internacionales tales como Georg Baselitz, Andreas Gursky, Jeff Koons, Takashi Murakami, Anselm Kiefer, Ed Ruscha y Richard Serra. Gagosian continúa sumándole a su colección privada y actúa también como benefactor de museos y organizaciones de arte internacionales.