El nuevo disco de Phoenix es un manifiesto de amor en estos días sombríos

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El nuevo disco de Phoenix es un manifiesto de amor en estos días sombríos

Como es costumbre, los franceses regresan para iluminarnos la vida a punta de pop destellante.

Ay Phoenix… Esta banda de Versalles que lleva en el ruedo desde mitades de los noventa -seguramente más de lo que uno se imaginaría- tiene un poder innegable de transportarnos con canciones a una nube que vuela bajo un cielo de colores pasteles. Es de esas bandas de indie que en la última década han sabido convertirse en un clásico de la generación millenial y seguramente al grupo de Thomas Mars, Laurent Bracowitz, Deck d'Arcy y Christian Mazzalai le estaremos dando play hasta que seamos ancianos. Por suerte en noviembre tendremos la oportunidad de ver al grupo por segunda vez en Bogotá durante el SOMA.

Publicidad

Aunque llevan lanzando discos desde el 2000, es seguro que el álbum con el que la sacaron del estadio fue Wolfgang Amadeus Phoenix (2009), trabajo que los llevó a la cima de las listas de popularidad alrededor del mundo y del que se desprenden hits -por los que muy posiblemente llegaron a tus oídos por primera vez- como "1901" y "Lisztomania". Exactamente cuatro años más tarde lanzarían Bankrupt!, el disco de la portada del durazno que, fiel a su antecesor, siguió por esa misma linea de pop bailable basado en sintetizadores ensoñadores. Todo siempre meticulosa e impecablemente producido.

Ahora el turno le toca a Ti Amo, el nuevo álbum de la banda que está recién sacadito del horno. Un conjunto de diez canciones en las que Phoenix llevaba trabajando desde el 2014 en La Gaîté Lyrique, un centro para las artes musicales y digitales en París. Durante el tiempo que lo compusieron y grabaron, en su ciudad sucedieron ataques terroristas como los tiroteos en los Campos Elíseos en abril y la masacre en el Bataclan. Tal vez por eso es que no deja de ser llamativo toda la estética -tanto musical como visual- que hay alrededor del disco y es que desde su portada, que es un graffiti de un corazón, hasta en su mismo titulo, queda claro que es una declaración de amor, un manifiesto de que la música puede ser sinónimo de resilencia sin necesidad de hablar de política explicitamente.

Como Mars y Mazzalai han explicado en las decenas de entrevistas que han dado en el último par de semanas, Ti Amo tiene una inspiración fuerte de la idea fantástica y distorsionada que tienen de la Italia veraniega de los ochenta, un lugar donde suena Italo disco a toda hora y la gente baila en traje de baño con las gafas oscuras puestas. Una imágen que quedó plasmada en tracks como "Tuttifruti", "Lovelife", "Telefono" y que también quedó consignada en los videos para "J-Boy" y "Ti Amo", los dos primeros sencillos de su nuevo disco donde hicieron referencia a los escenarios luminosos y la televisión de concursos italianos de la manera más retro posible.

Publicidad

Es esta idea de un pasado romántico, de una Europa cuyo valor está en sus historias, con la que este disco se identifica como una obra nostálgica en el mejor sentido de la palabra. Por eso en temas como "Fior Di Latte", "Fleur De Lys" y "Via Veneto" se hace referencia a ese mundo italiano de antaño, con sus símbolos, comidas y lugares icónicos. Todo esto enmarcado musicalmente muy a la Phoenix, dentro de su universo pop en el que es necesario perderse de vez en cuando para hacer un lado la realidad cada vez más sombría.

Escúchalo completo aquí abajo.

***

Si quieren ir al SOMA tenemos diez boletas sencillas. Solo deben compartir este artículo en sus redes sociales y tomar un pantallazo.

Segundo deben responder estas tres preguntas cuyas respuestas las encuentran en este artículo:

¿Cómo se llamó el grupo que Branco Tuvo con Daft Punk?

¿Con qué sello sacaron el disco?

¿Qué tenía Branco de joven en su colección de discos?

Finalmente deben hacer una ilustración inspirada en el nuevo disco de Phoenix.

Todo esto deben mandarlo al correo colombia@vice.com con el asunto CONCURSO PHOENIX. Tienen hasta el 10 de julio al medio día.

Términos y condiciones por aquí.