Creators

Mira un corto sobre un niño de 15 años que vende cocaína

Las consecuencias de llevar una vida adulta, antes de terminar la secundaria.

por Sergio Pérez Gavilán
24 Agosto 2018, 5:51pm

Captura de imagen del corto.

Artículo publicado por VICE México.

Todos hemos visto documentales de narcotraficantes como Pablo Escobar o el Chapo y con fascinación, nos aproximamos a ver, lejos del éxito que tuvieron durante años, la evolución de una persona que salió de la pobreza a partir de negocios ilegales. Siempre las partes más divertidas de una película biográfica son el ascenso del personaje, sus fiestas hedonistas, el despilfarro de sus ganancias y todo lo que envuelve ser un antihéroe de la vida real. Sin embargo, la realidad subyacente, es el trazo pintado con ambición fallida y desesperación de los miles que intentan lograr ser el siguiente rey de la droga o rey de la bolsa de valores.

El drama-documental Drug Runner relata la historia de un niño que se convirtió con diligencia en dealer de cocaína para cuando tenía tan sólo 15 años. A través de una serie de entrevistas con un amigo de la juventud, la directora Charlotte Regan hace una representación dramatizada de la experiencia de esta persona y cómo se vive en este mundo antes de tan siquiera terminar la secundaria.

El monólogo del video lo resuelve de manera magistral: “‘¿No estás muy joven para hacer esto?’ Me preguntan, a lo que solamente pienso ¿no estás muy grande para seguir haciéndolo?”.

Un niño en bicicleta que sale de la escuela con tal de apoyar a su madre y su hermana, con una efímera carrera atraída por el dinero, la posición y el poder contraer amistad con los tipos más “cool” de su cuadra. “Realmente quería mostrar la transición donde el niño va de pensar que tiene el trabajo más padre del mundo, sintiéndose Pablo Escobar, a la devastación de cuando la realidad pega, las noches largas, recorrer la ciudad en la noche, la constante sospecha”, comentó Regan. El resultado, corto como la vida profesional del dealer, termina por hacer una ventana quebrada de una juventud íntimamente rota, que tarde que temprano, se enfrenta con las consecuencias profundas y reales de la vida adulta.

Las producciones de Charlotte Regan han sido nominadas para festivales de cine como BAFTA, TIFF y Sundance, puedes ver más producciones suyas en Vimeo.