Music by VICE

Este fue el público del primer Rock al Parque hace más de 20 años

Estos fueron los jóvenes que durante 1995, le llegaron a un nuevo festival que partiría la historia de Bogotá en dos.

por Staff Noisey y Eduardo Santos
14 Agosto 2018, 6:54pm

Imagen: Captura de YouTube

  • “Del putas hermano, violento hermano”
  • “Severo, está una chimba”
  • “Toda una traba”
  • “¿Puedo decir la grosería? Del putas”

Frases así, directas y que todavía se le salen a la gente hoy en día, fueron con las que hace 23 años el primer parche que se tomó escenarios por toda Bogotá se refería a Rock al Parque. Un festival nuevo que había sido posible gracias a la iniciativa de Mario Duarte, el guitarrista de la icónica banda bogotana La Derecha, quien había conseguido el apoyo del empresario de conciertos Julio Correal y la subdirectora del Instituto Distrital de Cultura y Turismo Berta Quintero para organizar un evento pensado para los jóvenes y la efervescente escena rockera nacional del momento.

Aterciopelados, 1280 Almas, Darkness, Danny Dodge o Sociedad Anónima, entre otros, fueron algunos de esos grupos bogotanos que marcaron hitos entre los ochenta y los noventa y que fueron convocados entre el 26 y el 29 de mayo de aquel 1995 para llenar plazas como el Estadio Olaya Herrera, la Media Torta, el Parque Simón Bolívar y la Plaza de Toros La Santa María. Y el resultado, como no podía ser de otra forma, fueron no solo jóvenes bogotanos sino de todo el país dejándolo todo en los pogos o “el bambuco de los sardinos ahora”, como dice uno de los asistentes, y las montoneras que se armaron durante ese nuevo intento de consolidar un gran evento musical gratuito y al aire libre en la ciudad.

Durante ese mayo del 95’ estaban los metaleros de pelo largo, el parche más “soyado” sentado en las gradas, la chica que se quería meter al pogo, los que decían que los “ñeros” estaban dando mucha pata y todos ellos quedaron registrados en el documental realizado por María Victoria Cortés para la serie "Imaginario" de Colcultura, que remata la sección enfocada en el público con el toque que los Aterciopelados dieron para ese Rockal. Un registro único de esa gente que copó por primera vez el festival que partiría la historia de Bogotá en dos y que a pocos días de que vuelva a imponerse en el Parque Simón Bolivar, les presentamos aquí abajo.