Publicidad
VICE NOTICIAS

Trump amenazó con llamar al ejército y cerrar la frontera con México

"En los términos más enérgicos, debo pedir a México que detenga esta embestida".

por Tim Hume; traducido por Álvaro García
19 Octubre 2018, 12:30pm

Getty Images

Artículo publicado originalmente por VICE Noticias Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el jueves con desplegar al ejército para cerrar la frontera sur con México, como parte de un mensaje de Twitter que culpa a los demócratas de permitir un "asalto criminal" en Estados Unidos.

Refiriéndose a una de sus mayores preocupaciones, Trump dijo que el flujo de migrantes centroamericanos a través de México hacia Estados Unidos estaba provocando el ingreso de "elementos criminales y DROGAS" al país, y amenazó con suspender la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador en respuesta.

"Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga esta embestida, y si no puede hacerlo, llamaré al ejército de Estados Unidos y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!

Estoy viendo cómo el Partido Demócrata encabezó (porque quieren Fronteras Abiertas y leyes débiles existentes) un ataque contra nuestro país a través de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para evitar que este gran flujo de personas, QUE INCLUYE A MUCHOS CRIMINALES, entre a México hacia Estados Unidos...

...Además de suspender todos los pagos a estos países, que parecen no tener control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga esta embestida, y si no puede hacerlo, llamaré al Ejército de Estados Unidos y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!...

El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluyendo los elementos criminales y las DROGAS que llegan a raudales, es mucho más importante para mí, como presidente, que el Comercio o el USMCA. Con suerte, México detendrá este ataque en su frontera norte. ¡Es la culpa de los demócratas por las leyes débiles!

Trump expresó recientemente su enojo por una caravana de hasta 2.000 inmigrantes de Honduras que se ha dirigido hacia el norte a través de la región esta semana.

El martes tuiteó que recortaría la ayuda financiera a Honduras a menos que el grupo, que partió de San Pedro Sula el viernes, fuera rechazado. Trump también advirtió sobre las repercusiones en los vecinos Guatemala y El Salvador si permitían que los migrantes pasaran.

¡Estados Unidos le ha pedido firmemente al presidente de Honduras que si la gran Caravana de personas que se dirige a Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, no se brindará más dinero ni ayuda a Honduras, ¡con vigencia inmediata!

El grupo de aproximadamente 4.000 personas, cuyos miembros huyen de la violencia y la pobreza en Honduras y le han dicho a los reporteros que esperan buscar refugio en Estados Unidos o México, ha estado pasando por Guatemala hacia la frontera de México. El miércoles, México envió refuerzos policiales con equipos antidisturbios a su frontera con Guatemala, amenazando con regresar a los migrantes que no cuenten con la documentación adecuada.

Es la segunda vez este año que Trump amenaza directamente con retirarle la ayuda a Honduras, por un valor de más de 175 millones de dólares, debido al tema de la inmigración, luego de una advertencia anterior en abril. El gobierno de Honduras instó el martes a sus ciudadanos a no unirse a la caravana, advirtiendo que estaba teniendo un impacto desestabilizador en la región.

En abril, la Casa Blanca envió a cientos de tropas de la Guardia Nacional a la frontera entre Estados Unidos y México para apoyar las operaciones de la patrulla fronteriza, aunque no se les dio autoridad para perseguir o detener inmigrantes.

Imagen de portada: el muro fronterizo de Estados Unidos con México se ve desde Estados Unidos en Nogales, Arizona. (REUTERS / Adrees Latif).

Tagged:
guatemala
mexico
Honduras
Donald Trump
militares
ejército
Frontera