FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Este cóctel está hecho con caldo ramen de cerdo

Es como el ramen... pero con alcohol, y sin fideos.
Este coctel está hecho con caldo de tonkotsu ramen.
Captura de pantalla vía YouTube.

Artículo publicado originalmente por Munchies Estados Unidos.

El otoño pasado, un barman del Nocturne en Washington, DC, empezó a servir un cóctel de ramen compuesto exactamente con los ingredientes que te imaginas: un tazón de ramen que había sido mezclado con ron y whisky. La larga lista de ingredientes del Nuac the Casbah incluía fideos japoneses; un caldo hecho con leche de coco, jugo de limón, azúcar de palma, jugo de jengibre, salsa de pescado y chile tailandés; pistaches machacados; un huevo de codorniz escalfado; albahaca; sal de chile ahumada; y un toque generoso de ron arrack y escocés. "Es poco probable que te lo termines", decía la reseña del Washington Post. "Con un poco es más que suficiente".

Publicidad

Sin embargo, ahora la marca de licor francesa Cointreau acaba de lanzar su propia versión del cóctel de ramen, y omitió los fideos y el coco en favor de más alcohol (y un sabor más agradable, pero sobre todo más alcohol). Según SoraNews24, durante el año pasado, Cointreau conmemoró las 47 prefecturas de Japón mediante el diseño de una bebida especial para cada una de ellas. Para la 16ª entrega de su Proyecto (local) de cócteles Gotochi, eligió honrar a Fukuoka y su famoso tonkotsu ramen con una bebida a base de caldo de cerdo.

La palabra tonkotsu significa "hueso de cerdo" en japonés, y Cointreau utilizó esto como punto de partida, aunque mezclar esta bebida es todavía mil millones de veces más fácil que hacer ramen. (Para empezar, utiliza los gránulos condimentados del tonkotsu en lugar de usar caldo hecho con huesos de cerdo cocidos a fuego lento durante toda la noche). Si ya decidiste preparar este cóctel en casa, necesitarás:

  • 40 mililitros (1.35 onzas) de bourbon
  • 3 cucharaditas de Cointreau
  • 10 gramos de gránulos de sopa tonkotsu disueltos en 100 mililitros (3.4 onzas) de agua
  • 3 cucharaditas de jugo de manzana
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 2 cucharaditas de jugo de beni shōga (jengibre rojo en escabeche)

Después de que se hayan disuelto los gránulos de tonkotsu, pon 4 cucharaditas del caldo instantáneo en una coctelera, y luego agrega los ingredientes restantes. Agítalo con fuerza un par de veces, cuélalo al servirlo en un vaso con hielo y decora con un hueso de cerdo (de verdad) y algunas rodajas finas de beni shōga.

"El hueso de cerdo y las rodajas de jengibre rojo en escabeche podrían no ser del agrado de todos, pero tan pronto como pruebes los otros ingredientes, saborearás la deliciosa mezcla de alcohol con naranja, manzana, cilantro, jengibre y… caldo de tonkotsu ramen", promete SoraNews24.

Si deseas puedes duplicar, triplicar (o cuadruplicar) la receta y agregarle algunos fideos japoneses ya cocidos. Así ya tendrías también lista la cena.