Publicidad
medioambiente

El ambicioso plan ambiental de la India: solo venderá coches eléctricos a partir del 2030

Dentro de 17 años, ningún automóvil que use combustibles fósiles podrá circular en el país asiático, lo que significaría un golpe a la demanda mundial de petróleo y la reducción de casi 40 por ciento de gases tóxicos en la región.

por Martín Andrade
16 Junio 2017, 6:55pm

Imagen por Harish Tyagi/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

India tiene un plan para que el 3 por ciento de su Producto Interno Bruto no siga evaporándose a causa del esmog tóxico: dentro de 13 años, la industria automotriz de país asiático sólo venderá vehículos eléctricos.

La nueva estrategia del gobierno indio fue celebrada mediante un análisis del Foro Económico Mundial, que estimó que el cambio gradual de coches que usan combustibles fósiles a los eléctricos causará la reducción de emisiones de carbono en un 37 por ciento para el 2030.

La medida también ayudaría a abaratar el gasto en las instituciones de salud pública, pues se estima que en la India hay cerca de 1,2 millones de muertes anuales relacionadas con la contaminación del aire.

La stuación es tan crítica que, en 2014, la Organización Mundial de la Salud informó que de las 20 ciudades con mayor contaminación atmosférica en el mundo, 13 están en la India. Como ejemplo, Nueva Delhi tiene niveles de aire más tóxicos que la capital de China, considerada hace unos años como la nación más contaminada del mundo.

Uno de cada siete niños en el mundo vive amenazado por la contaminación del aire. Leer más aquí.

"La floreciente economía de la India se ha convertido en el tercer mayor importador de petróleo del mundo, con un desembolso de 150.000 millones de dólares anuales para el recurso, por lo que un cambio a vehículos eléctricos podría reducir considerablemente la demanda de petróleo. Se calcula que el movimiento revolucionario ahorraría al país 60.000 millones de dólares en costos de energía para 2030", calculó el Foro Económico Mundial.

Esta medida es de las más radicales en una lista de intentos por mejorar el medio ambiente en la región: en enero de 2016, el gobierno de Nueva Delhi ordenó que los hombres únicamente podían conducir sus automóviles en días alternos, según el número impar o par de la matrícula, mientras que las mujeres podrían manejar cualquier día.

"El mes pasado, China confirmó que tiene intenciones de seguir adelante con los planes que harán que los vehículos de combustible alternativo representen para 2025 al menos una quinta parte de los 35 millones de ventas anuales proyectadas de vehículos", señaló el análisis del organismo mundial.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
china
INDIA
gasolina
Autos
combustible
emisiones de carbono
nueva delhi
eléctricos