FYI.

This story is over 5 years old.

Rusia

Una 'estrella artificial' rusa podría poner en peligro las observaciones astronómicas

Un cohete ruso ha puesto en órbita un satélite llamado Mayak, el cual tiene por objetivo convertirse en una brillante estrella, cuyo objetivo es mejorar el estudio de las naves espaciales, pero podría obstaculizar las observaciones astronómicas.
NASA/ JPL-Caltech/ T. Pyle

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un cohete ruso tipo Soyuz ha puesto en órbita exitosamente un satélite el viernes pasado, el cual tiene por objetivo convertirse en una brillante estrella en los próximos días, lo cual podría obstaculizar las observaciones astronómicas.

"El lanzamiento del satélite fue exitoso, y estamos en espera de que el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés) lo rastree", dijo Alexander Panov, miembro del proyecto Mayak, al portal de noticias de ciencia IFLScience. "Roscosmos —como también es conocida la Agencia Espacial Federal Rusa— reportó que todo salió como fue planeado, sin ninguna información adicional".

Publicidad

La NASA descubre otros diez planetas que se parecen a la Tierra. Leer más aquí.

La misión del satélite es convertirse en una herramienta útil para mejorar el estudio del cálculo de magnitud aparente —la cantidad de luz vista desde la Tierra y la cantidad de energía emitida o reflejada por diversos cuerpos en el espacio— de las naves espaciales, aprovechando el alto nivel de brillo que este emitirá.

"Mayak" —cuyo significado en ruso es "faro"— es el nombre que recibió este satélite ruso, debido a que emitirá una magnitud aparente de -10, una medida mayor incluso que la de Venus (-4,4), que es el objeto celeste que más brillo tiene después del Sol y la Luna, según información de la agencia de noticias Sputnik. Sin embargo, esto puede provocar problemas a los astrónomos que observen el cielo, y puede presentar un mayor problema para los servidores que monitorean el espacio.

Si no hay vida en Marte, la culpa es del viento solar. Leer más aquí.

Una vez terminada la misión, el satélite servirá para poner a prueba un nuevo sistema de recolección de basura espacial y también servirá como herramienta de frenado de la Estación Espacial Internacional.

El proyecto fue desarrollado por la Universidad Estatal de Ingeniería Mecánica de Moscú y logró ser fondeado con 30.000 dólares por el sitio web ruso Boomstarter.

China e India se suman a la carrera espacial, desafiando a Rusia y EE. UU. Leer más aquí.

El satélite "Mayak" mide casi lo mismo que un balón de futbol americano, pero despliega una vela que abarcará 16 metros cuadrados, hecha de un material llamado mylar (un tipo de plástico) aparentemente 20 veces más delgado que un cabello humano; y está diseñado para reflejar la luz del Sol.

Esta nueva estrella artificial estará en órbita por un mes, aunque debido a la altura a la que se encuentra, existe la posibilidad de que permanezca por más tiempo.

_Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES_