FYI.

This story is over 5 years old.

americas

El huracán Otto avanza hacia la costa de Centroamérica y algunas zonas están siendo evacuadas

El huracán Otto avanza hacia Centroamérica y podría impactar el jueves entre Costa Rica y Nicaragua, donde las autoridades iniciaron el desalojo de miles de personas del litoral caribeño.
Imagen vía EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El huracán Otto avanza hacia Centroamérica y podría impactar el jueves entre Costa Rica y Nicaragua, donde las autoridades iniciaron el desalojo de miles de personas del litoral caribeño.

El huracán categoría uno se desplazaba lentamente, a cuatro kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Publicidad

El ojo del séptimo huracán de la temporada del Atlántico se ubicaba ayer martes a 370 kilómetros al este de la localidad de Limón, en Costa Rica, y las proyecciones meteorológicas indican que se intensificará antes de tocar tierra el jueves.

El gobierno de Costa Rica ordenó el desalojo de 4.000 personas en la costa norte del Caribe que comenzaron a ser trasladadas por vía marítima y aérea a zonas seguras. Además, desplegaron 600 policías en las zonas de mayor riesgo.

"La evacuación no es voluntaria: es una evacuación que se ha denominado obligatoria e inmediata", dijo el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, en conferencia de prensa.

En imágenes: los terribles daños que dejó el huracán Earl a su paso por México. Leer más aquí.

En Nicaragua las autoridades se preparaban para sacar a hasta 7.000 personas de zonas vulnerables. Ya han retirado a varios turistas.

"Ya están previstos los esquemas de evacuación y sencillamente se va a definir la hora", dijo a periodistas el jefe del Sistema de Prevención y Atención de Desastres de Nicaragua (Sinapred), Guillermo González.

El ciclón tropical Otto ahora es un huracán — CNN en Español (@CNNEE)22 de noviembre de 2016

En Panamá, el gobierno decretó alerta roja para la zona del Caribe y suspendió las clases en todo el país después de que al menos cuatro personas murieran por las persistentes lluvias, incluido un niño que fue aplastado por un árbol. Otras cinco personas están desaparecidas, informaron las autoridades.

Personas siendo evacuadas en la provincia de Limón en Costa Rica el 22 de noviembre de 2016. (Imagen vía Casa Presidencial de Costa Rica)

Los gobiernos de Guatemala y Honduras también decretaron alertas por la llegada de Otto, sobre todo ante la posibilidad de inundaciones y deslaves en las regiones más montañosas.

En octubre, el huracán Matthew dejó más de 1.000 muertos y millones de dólares en pérdidas a su paso por el Caribe, especialmente en Haití, donde impactó con vientos de 230 kilómetros por hora. Sigue a VICE News en español en Twitter:@VICEnewsEs