FYI.

This story is over 5 years old.

venezuela

Venezuela acusa a México y Colombia de conspirar en su contra junto con la CIA

El canciller de Nicolás Maduro, Samuel Moncada, publicó en Twitter un video en el que un alto funcionario estadounidense supuestamente admite que dos gobiernos latinoamericanos trabajan con él para lograr la alternancia venezolana.
Imagen por Miraflores Press Handout/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El gobierno de Venezuela está convencido de que se le juntan los enemigos. El canciller del presidente Nicolás Maduro, Samuel Moncada, publicó este lunes en Twitter un video en el que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Michael Pompeo, supuestamente admite que los gobiernos de Colombia y México trabajan con él para derrocar a la administración venezolana.

"Acabo de estar en la Ciudad de México y en Bogotá, la semana pasada, hablando este tema precisamente (la transición en Venezuela), intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para poder lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo", dice el funcionario estadounidense en un video grabado el pasado 20 de julio durante un foro de seguridad organizado por El Instituto Aspen, una organización internacional con sede en Washington D.C.

Publicidad

La evidencia de la agresion! Vea como Director de la CIA anuncia que coordina con Colombia y México destruir la democracia en Venezuela https://t.co/kQ8oqHi4zr
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) 24 de julio de 2017

El video ha generado una reacción inmediata por parte del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien exigió a una aclaración a los gobiernos de Colombia y México.

"Yo le exijo al gobierno de México y al gobierno de Colombia que aclaren suficientemente estas declaraciones del director de la CIA y, en correspondencia, tomaré decisiones de carácter político y diplomático ante esta osadía", dijo Maduro en un mensaje que se transmitió a nivel nacional por radio y televisión.

¿Qué es la 'Asamblea Nacional Constituyente' que propone el presidente Nicolás Maduro? Leer más aquí.

Las declaraciones de Maduro siguen en la línea que su antecesor, el fallecido expresidente Hugo Chávez, quien insistió en varias ocasiones en que desde Estados Unidos se fraguaba un golpe de Estado en su contra.

Incluso, Nicolás Maduro ha dicho que el cáncer que mató a Hugo Chávez el 5 de marzo de 2013 fue "inoculado" por "por fuerzas oscuras para golpear al pueblo venezolano y golpear a América Latina" y ha sugerido que se trató de un plan orquestado en Estados Unidos.

Donald Trump acorrala a Venezuela y amenaza con 'fuertes sanciones económicas'. Leer más aquí.

En respuesta a la demanda del presidente venezolano, las cancillerías de México y Colombia rechazaron tajantemente cualquier conspiración en contra del país latinoamericano.

"México es un país respetuoso del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro", informó en un comunicado la Cancillería mexicana. Y la colombiana afirmó que "Colombia jamás ha sido un país intervencionista y negamos la existencia de cualquier acción o gestión que intente injerir en Venezuela".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs