FYI.

This story is over 5 years old.

guerras y conflictos

Varsovia, Srebrenica, Alepo: la historia del éxodo de miles de almas moribundas se repite

A pesar del anuncio de un acuerdo para la evacuación de civiles y milicianos rebeldes del último bastión opositor del este de Alepo, lo cierto es que a primera hora del miércoles aún hay combates y la evacuación de los civiles no ha comenzado.
Civiles huyen de los combates de la zona oriental de Alepo. (Imagen vía captura de Youtube)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

A pesar del anuncio de un acuerdo para la evacuación de civiles y milicianos rebeldes del último bastión opositor del este de Alepo, lo cierto es que a primera hora del miércoles aún hay combates y la evacuación de los civiles no ha comenzado. El fracaso del acuerdo parece más cerca que nunca.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dicho que espera que "la situación en Alepo oriental se resuelva en los próximos 2-3 días".

Publicidad

El acuerdo establecía que los enfrentamientos debían concluir en la noche del martes y que los combatientes y civiles, que han quedado atrapados en una pequeña porción de territorio en Alepo, dejarán la ciudad hacia zonas controladas por la oposición en el oeste.

Las noticias del acuerdo, confirmado por el enviado de Rusia ante la ONU, llegaron después de que el organismo internacional hizo pública su profunda preocupación por reportes de que soldados sirios y combatientes iraquíes aliados ejecutaron de forma sumaria a 82 personas en distritos recapturados del este de Alepo, acusándolos de cometer una "masacre".

El pacto comenzó a flaquear durante la noche después de que facciones rebeldes atacasen el barrio occidental de Al-Zahra, tal y como informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Imágenes de un medio pro-régimen mostrando el éxodo de miles de personas.

Una rendición o retirada de los rebeldes de Alepo significaría el fin de la insurgencia en la ciudad, que tomó el control de la parte este de la ciudad en julio de 2012.

No obstante, aunque los rebeldes —que incluyen a grupos apoyados por Estados Unidos, Turquía y las monarquías del Golfo Pérsico, así como yihadistas sin respaldo de Occidente— sufran una devastadora derrota en Alepo, la guerra está lejos de terminar.

Últimas voces del Alepo rebelde: 'Espero que pueda retransmitiros nuestra muerte en directo'. Leer más aquí.

Publicidad

"La destrucción de Alepo, una cifra de muertos (…) tan aterradora que no puede medirse, el derramamiento de sangre, la masacre gratuita de hombres, mujeres y niños, la destrucción (…) y estamos lejísimos del final de ese conflicto cruel", declaró el alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra'ad al Hussein, en un comunicado.

Los últimos combates en Alepo provocaron una huida masiva de civiles en medio de un clima hostil, en una crisis que Naciones Unidas calificó como "una desaparición completa de humanidad".

Las imágenes de largas filas con civiles huyendo de los combates recuerdan a escenas de la Segunda Guerra Mundial o de la guerra de los Balcanes en los 90.

Imágenes de centenares de civiles huyendo de las zonas de combate.

"Los reportes que tenemos son de gente tiroteada en la calle tratando de huir y baleada en sus casas", comentó Rupert Colville, un portavoz de la ONU. "Podría haber muchos más".

El ejército sirio negó haber asesinado o torturado a los capturados y su principal aliado, Rusia, dijo el martes que los rebeldes " han mantenido más de 100.000 personas como escudos humanos".

Detrás de los que huyen queda una tierra devastada repleta de edificios destruidos, escombros y muros con marcas de balas, en la que vivieron decenas de miles de personas hasta hace pocos días bajo un intenso bombardeo, incluso después de que no que no funcionaban ya los servicios médicos y de rescate.

_Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs_