FYI.

This story is over 5 years old.

egipto

El expresidente egipcio Hosni Mubarak sale libre después de seis años en prisión

Fue encarcelado por la represión durante las revueltas de la Primavera Árabe, un estallido sin precedentes de protestas en países como Túnez, Yemen, Libia y Siria, que representó la esperanza de una nueva era de democracia y justicia social.
Imagen vía Khaled Elfiqui/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Esta mañana, el expresidente egipcio, Hosni Mubarak, salió libre después de seis años en prisión. Fue el primer líder juzgado tras las revueltas de la Primavera Árabe hace cinco años que se extendieron a lo largo de la región.

La justicia egipcia revirtió la sentencia de cadena perpetua en su contra por el asesinato de centenares de manifestantes egipcios, que en 2011, salieron a las calles para pedir la renuncia del que gobernara el país con mano de hierro durante 30 años.

Publicidad

Mubarak fue arrestado en abril de ese año, dos meses después de haber dimitido a su cargo. Después de ser juzgado, un tribunal de apelación ordenó la revisión del caso, de donde salió absuelto.

Ordenan liberar al expresidente egipcio Hosni Mubarak, detenido desde la Primavera Árabe. Leer más aquí.

El 25 de enero de 2011, los ciudadanos salieron a las calles para pedir la renuncia de Mubarak acusándolo de corrupto, dictador y rechazando una ley de emergencia que restringía las libertades civiles en el país.

En respuesta a las protestas, el gobierno egipcio decidió cortar el internet para evitar que se propagara información sobre las revueltas, que habían dejado tres muertos, por lo que se conoce a esa fecha como "El Día de la Ira".

Sin embargo, millones de personas se unieron a las manifestaciones a pesar de los asesinatos masivos que se estaban llevando a cabo. Tan sólo 18 días después Mubarak renunció al cargo.

Hosni Mubarak se enfrenta a un nuevo juicio por la muerte de manifestantes. Leer más aquí.

Su derrocamiento sirvió como esperanza para los levantamientos de la Primavera Árabe un estallido sin precedentes de protestas populares y exigencias de reformas que comenzó en Túnez y, en cuestión de semanas, se extendió a Egipto, Yemen, Bahréin, Libia y Siria.

El exdictador de 88 años, que accedió al poder después del asesinato del presidente Anuar Sadat, pasó la mayor parte de su encierro en el hospital militar debido a "problemas de salud", aseguró su abogado.

Después de su salida, Mubarak se fue a su casa en Heliópolis, un exclusivo barrio en El Cairo— capital de Egipto— donde se encontraba el palacio principal de su gobierno, al llegar a su casa lo recibió su familia y para celebrar su regreso desayunaron juntos, aseguró su abogado.

Un informe de Amnistía Internacional reveló que mucha gente albergó la esperanza de que esa "Primavera Árabe" instauraría nuevos gobiernos que traerían reformas políticas y justicia social. Pero la realidad es que hay más guerra y violencia, y que se reprime a quienes se atreven a alzar su voz por una sociedad más justa y abierta.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs