FYI.

This story is over 5 years old.

Estados Unidos

La Corte Suprema de EE.UU. debatirá si un 'infractor sexual' puede usar redes sociales

Lester Packingham fue incluido en la lista de infractores por tener relaciones con una menor, pero posteriormente fue puesto en libertad. A raíz de ello le prohibieron el uso de redes, pero él alega que esto viola su libertad de expresión.
Imagen vía GettyImages/VICE News

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Lester Packingham fue arrestado momentáneamente en Carolina del Norte en 2010 por usar Facebook, algo que tenía prohibido desde 2008, ya que había sido declarado como un 'infractor sexual' por mantener relaciones con una menor de 13 años cuando él tenía 21, allá en el año 2002. Aunque este joven fue puesto en libertad al comprobarse que el acto había sido consensuado, se le prohibió acceder a redes sociales, ya que continúa catalogado en el sitio web público nacional de 'infractores sexuales' del Departamento de Justicia de EE. UU.

Publicidad

El día de hoy, la Corte Suprema de ese país debatirá el caso, ya que durante casi siete años, Packingham ha argumentado que la prohibición viola su derecho a la libertad de expresión consagrado en la Primera Enmienda.

Una ley aprobada en el estado en 2008 prohíbe a los delincuentes sexuales usar redes sociales. La norma ha sido usada para condenar a más de 1.000 personas.

Algunos opositores de esta ley, incluyendo la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (UCLA, por sus siglas en inglés), afirman que se trata de una medida que va demasiado lejos. Además de impedir que los criminales sexuales ingresen a redes sociales, la ley de Carolina del Norte también busca mantenerlos alejado de varios sitios de interés general y entretenimiento como YouTube.

Facebook planea usar inteligencia artificial para monitorear los videos de los usuarios. Leer más aquí.

"Cada día los estadounidenses entienden de mejor manera que las redes sociales —Twitter, Facebook, Instagram, entre otros— son parte central de su vida diaria y son conscientes sobre cómo la Primera Enmienda los protege en materia de libertad de expresión", explicó David Goldberg, uno de los abogados de Lester Packingham, a la cadena CBS.

El arresto momentáneo de Packingham se realizó en 2010, después de que publicó en su cuenta de Facebook su alegría porque las autoridades habían rechazado una multa de tránsito a su nombre. "Sin multa, sin costos legales, ningún gasto… ¡Alabado sea el Señor! ¡Gracias, Jesús!", escribió en su perfil.

Publicidad

Un oficial de policía de Carolina del Norte decidió investigar la identidad de quien escribió el mensaje y encontró que se trataba de una cuenta que Packingham utilizaba con otro nombre para evadir la ley.

Facebook ya decide qué homicidios nos permite ver. Leer más aquí.

Sin embargo, no hay ninguna evidencia de que Packingham haya usado su perfil para ponerse en contacto con algún menor o para publicar contenido inapropiado, de acuerdo con su abogado.

Las autoridades de Carolina del Norte aseguran que proteger a los niños de los acosadores sexuales en línea es lo más importante, aunque también se ha vuelto una tarea difícil. "Los esfuerzos existentes para proteger a los menores no han funcionado", asegura un documento dirigido a la Corte Suprema. Pero esta ley "evita que los delincuentes sexuales sigan lo que muchas veces son los primeros pasos para atacar a un menor. Esto permite que las autoridades detengan cualquier actividad antes de que un niño resulte afectado".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs