FYI.

This story is over 5 years old.

Vietnam

Así fue como el té helado ayudó al esparcimiento del cólera en Vietnam

Según un reporte publicado por la revista científica Plos, el número de pacientes con esta enfermedad aumentó, registrándose 71 casos, algunos de los cuales pudieron deberse a hielo contaminado que se usa para hacer esta popular bebida.
Imagen vía Stringer/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Después de una década de combatir el cólera, el número de pacientes con esta enfermedad aumentó desde el año 2010 en el sur de Vietnam, reveló un estudio publicado por la revista científica Plos en abril de este año. El culpable: podría ser el té helado.

Es común que el uso de agua sin tratar, como la de pozos y ríos —posiblemente contaminada con la bacteria del cólera— se utilice en la fabricación del hielo en el país asiático. La población en áreas rurales son los mayores consumidores, y sólo el 12 por ciento cuenta con un refrigerador para producir hielo.

Publicidad

El gobierno del país había emprendido una campaña contra esta enfermedad en 2005, que había funcionado muy bien hasta que en 2010 se dio un nuevo brote de cólera en la provincia de Ben Tre, al sur del país.

En imágenes: la Haití de los más de 1.000 muertos ahora enfrenta un brote de cólera. Leer más aquí.

Durante mayo y agosto del 2010 se presentaron 71 casos de enfermos de cólera en Ben Tre, una provincia que tenía una población de 1.3 millones de personas en ese año. Aquí el consumo de té helado es algo muy común, por el clima tropical que predomina en la zona.

Las ciudades que se vieron más afectadas por la bacteria fueron Mo Cay, donde se presentaron 46 casos, y la ciudad de Giong Trom, donde se presentaron 12 enfermos. La mayoría de los pacientes reportaron haber tomado té helado al menos una vez a la semana antes de haberse contagiado.

La bacteria del cólera —Vibrio cholerae se propaga fácilmente y está presente en países menos desarrollados. La mayoría de los casos se encuentran en África Subsahariana, el sudeste de Asia y en América.

El calentamiento del mar podría estar aumentando los casos de cólera. Leer más aquí.

Dentro la publicación aseguran que las maneras más fáciles de contraer cólera son tomar agua contaminada o sin hervir, que la fuente principal del líquido esté junto a un escusado o entrar en contacto con una persona que sufra de la enfermedad, principalmente después de que tosa o estornude.

Después de conocer la hipótesis del esparcimiento del cólera a través del hielo utilizado para el té, el gobierno local prohibió la fabricación, transportación y venta del producto en la región.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs