Publicidad
texas

Después de abortar, hay que sepultar o cremar los restos, exige Texas

La nueva medida no sólo carece de beneficios médicos, significa también un innecesario gasto económico y una violación a las libertades individuales de todas las mujeres, aseguran defensores de los derechos de reproducción.

por Olivia Becker
30 Noviembre 2016, 4:37pm

Imagen vía Aaron Sprecher/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este lunes, Texas se convirtió en el más reciente estado que implementa una controversial ley que exige que los restos fetales sean enterrados o cremados, y no tratados como desechos médicos, lo cual impone restricciones y costos innecesarios a las clínicas de aborto, de acuerdo a defensores de los derechos de reproducción.

La medida podría entrar en vigor el siguiente 19 de diciembre y los hospitales, instalaciones médicas y clínicas de aborto tendrían que cremar o sepultar los restos del feto en lugar de depositarlos en un relleno sanitario, sin importar el tiempo de gestación, de acuerdo a la tribuna de Texas.

La Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas propuso las nuevas leyes el pasado julio, cuatro días después de que la Suprema Corte anulara una serie de regulaciones que el estado quería imponer a las clínicas. Después de recibir más de 35.000 comentarios públicos, provocar dos audiencias y meses de calurosos debates, la versión final de la nueva ley fue aprobada el lunes, pasando por alto la legislatura estatal.

Aborto, eutanasia y derechos para los homosexuales... no en El Salvador. Leer más aquí.

Con esa nueva medida, serán las instalaciones médicas quienes tendrán que cubrir los costos de cremación o entierro, no los pacientes, mientras que los abortos involuntarios o que ocurran en casa quedan exentos de esta regla, especifica la Comisión de Salud.

Las nuevas reglas son parte de una tendencia nacional de regulaciones sobre el aborto que han surgido en otros estados controlados por los republicanos. A principios de este año, el exgobernador de Indiana y ahora vicepresidente Mike Pence, aprobó un paquete de regulaciones que incluían sepultar o cremar los restos del feto. En junio, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, firmó una medida similar.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que un e-mail de recaudación de fondos enviado en julio que la ley del estado refleja respeto por la vida humana y que los restos del feto "no deberían ser tratados como desechos médicos y puestos un relleno sanitario". La Comisión de Salud también dijo que la ley resultaría en "una mayor protección y seguridad de la población", de acuerdo con la tribuna de Texas.

Sin embargo, los defensores de los derechos de libertad de reproducción aseguran que estas medidas sólo sirven para restringir aún más el acceso al aborto y no hacen nada para proteger la salud de los pacientes.

Sexismo, violencia contra las mujeres y muerte: los abortos clandestinos en Argentina. Leer más aquí.

"Esta nueva medida no ofrece ningún beneficio para la población, igual que las restricciones que la Suprema Corte rechazaron en junio", dijo a través de un comunicado Blake Rocap, concejal legislativo en la organización NARAL Pro-Choice. "Una vez más, la agencia estatal ha ignorado los principales problemas de la comunidad médica y los miles de tejanos al jugar con la política con las decisiones personales de la gente".

Las leyes de Indiana y Luisiana fueron discutidas en la corte y no entraron en efecto, y muy probablemente suceda lo mismo en Texas, especialmente luego de que la Suprema Corte emitiera una medida a principios de este año, la cual exige que cualquier regulación respecto al aborto debe demostrar ser beneficiosa médicamente.

Aún así, todo podría dar un giro con la administración de Trump. Tanto él como su vicepresidente han dicho que anularán el derecho a la libre decisión sobre el aborto aprobada en 1973 por la Suprema Corte una vez que asuman el poder.

"Yo soy una persona pro-vida, y no pienso disculparme por ello", dijo Pence durante una reunión este verano. "Veremos cómo la ley Roe vs Wade pasará a ser un montón de cenizas".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs