FYI.

This story is over 5 years old.

Iran

Así protestan las mujeres contra la imposición del estricto código de vestimenta iraní

Irán, el país del mundo más estricto en cuanto la obligación de vestir con una indumentaria determinada, cuenta con una policía encargada de salvaguardar la moralidad. Muchas mujeres han empezado a fotografiarse sin velo como protesta.
Imagen de una usuaria anónima de My Stealthy Freedom.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE.

Irán es el país del mundo más estricto en cuanto a su dress code [la obligación de vestir con una indumentaria determinada]. Prueba de ello es que en Teherán, la capital del país, miles de agentes de policía trabajan para las fuerzas de la llamada Gashte Ershad, o policía encargada de salvaguardar la moralidad — cuyos agentes van tanto uniformados como en ropa de calle.

Publicidad

Los agentes del Gashte Ershad patrullan las calles en busca de hombres que luzcan joyas deslumbrantes o determinados cortes de pelo; y de mujeres con ropa ajustada o con hiyabs [velos] demasiado holgados, ofensas contra el código de indumentaria que son implacablemente perseguidas.

Según cifras de Amnistía Internacional, entre marzo de 2013 y marzo de 2014, alrededor de 2,9 millones de mujeres fueron advertidas por agentes de la policía de sus infracciones al vestir. Y el pasado mes de mayo una mujer fue detenida por colgar una foto en Instagram en la que aparecía sin el velo de rigor. En Teherán, las represalias contra las ofensas estéticas son cada vez perseguidas con más dureza y el mes pasado el gobierno destacó una nueva flota de 7.000 agentes para combatir la situación.

"Como mujer, cada vez que salgo a la calle, me paso todo el tiempo pensando en cómo me debería de haber vestido", confiesa Neda, una iraní de 32 años que se ha avenido a hablar con VICE a cambio de que preservemos su anonimato. "¿Debería de haberme puesto esta chaqueta o es demasiado ajustada? ¿Acaso es demasiado corta? ¿Es posible que me detengan hoy por cómo voy vestida?".

Algunas mujeres iraníes han recurrido a cortarse el pelo bien corto y a vestirse como hombres para no llamar la atención, eludir la detección policial y, también, como forma de protesta. Otras son usuarias de una aplicación que advierte diariamente de la ubicación de los agentes de la policía estético moral.

Publicidad

Y algunas, incluso, han decidido quitarse sus velos, solo momentáneamente, para fotografiarse el rostro desprovisto de prenda alguna, como forma de resistencia. Las fotografías de todas esos momentos de rebelión se pueden ver en la web My Stealthy Freedom, un proyecto que ya ha alcanzo el millón de usuarios en Facebook, y que no ha parado de aumentar, por mucho que el gobierno iraní esté intensificando sus iniciativas para clausurar la web y desacreditar a su fundadora, la periodista iraní Masih Aleinjad.

'Quiero vestirme como me dé la gana'.

El nuevo despliegue de miles de agentes de policía encubiertos por las calles de Teherán ha provocado que recurrir a la web My Stealthy Freedom no haya sido nunca tan importante — ni tan peligroso — para las mujeres de Teherán. La plataforma digital es uno de los pocos reductos relativamente seguros donde las mujeres iraníes pueden descubrirse y expresarse libremente.

Con todo, en las últimas semanas, el riesgo de ser apresadas se ha multiplicado, especialmente ahora que cualquiera que viste con ropa de calle puede ser un agente de la policía de la moralidad. La situación ha desatado un nivel de paranoia auténticamente orwelliano entre las mujeres, por mucho que la mayoría de las usuarias de My Stealthy Freedom, sigan reivindicando su libertad a cara descubierta, como ha hecho Neda sin inmutarse.

"Ahora mismo tengo muchas ganas de luchar por mis derechos en mi país: ya no estoy asustada. Quiero vestirme como me dé la gana", asegura Neda, cuyas fotografías en My Stealthy Freedom han copado los informativos de la CNN y de otras corporaciones informativas internacionales. "Podría ser detenida en cualquier momento, pero no pienso abandonar la lucha por mucho que la misma signifique invocar al peligro".

Publicidad

Las usuarias de My Stealthy Freddom se descubren frente a la cámara de sus teléfonos inteligentes durante unos instantes, apenas unos momentos efímeros. Se trata, pese a todo, de un auténtico acto de subversión y de un instante para paladear el sabor de la libertad. El portal se ha convertido en la forma de expresión de las mujeres oprimidas, y en uno de los conductos que podría conducir al cambio en su país.

"Irán está siendo el escenario de una revolución cultural", asegura otra usuaria de My Stealthy Freedom en un vídeo que fue enviado a la web. "Nuestras mujeres tienen cada vez más coraje para desafiar a todas estas leyes. Y cada vez somos más. Basta con pensar un segundo: si todo el mundo cumpliera con la obligación de llevar el velo ahora no tendríamos a 7.000 agentes de policía desplegados por todo Teherán. Se trata de mujeres que ya no le temen a las fuerzas de seguridad".

'Nuestro pelo ha sido secuestrado porque el estado quiere controlar nuestros cuerpos'.

"Durante 37 años no solo mi pelo, sino las cabelleras de millones de mujeres iraníes han sido secuestradas por la República Islámica", ha proclamado Alenjad, la fundadora de My Stealthy Freedom.

Alenjad fundó su influyente web en 2014, mientras vivía en Londres. "Nuestro pelo ha sido secuestrado porque el estado quiere controlar nuestros cuerpos".

Aleinjad tiene 39 años, es periodista y a día de hoy vive en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Para ella, esta clase de comportamiento, sumado a la existencia — y a la popularidad— de plataformas como My Stealthy Freedom, ilustran de manera incontestable las pútridas turbulencias que surcan la vida en el Irán de hoy. Si Aleinjad decidiera regresar a su país, sería inmediatamente encarcelada.

Publicidad

"Se trata de una guerra cultural entre dos estilos de vida: el estilo de vida con que el gobierno que impone el gobierno y el estilo de vida de la juventud de hoy", añade.

Claro que se trata de un giro cultural que ha sido mayormente posibilitado por las redes sociales. Una situación que, según opina Aleinjad, explica el masivo despliegue de agentes secretos de la policía de la moralidad en Teherán.

"Si enciendes el televisor estando en Irán solo te encontrarás con mujeres cubiertas por hiyabs", relata la periodista. Según ella existe un "Irán legal", que sería aquel que aparece en los medios oficiales; y existe un "Irán ilegal", que vive y que late online. "Las redes sociales muestran cuál es el auténtico rostro del Irán de hoy", asegura.

"Las redes sociales se han convertido en una herramienta y en un arma para la gente iraní que ha lleva censurada desde hace más de 30 años", añade. "El gobierno de Irán dispone de armas, balas, prisiones, y de poder, pero la gente dispone de Facebook, Twitter, Instagram; de todas las redes sociales, y de sus palabras".

Claro que lo que no está del todo claro es hasta qué punto las redes sociales pueden ser el vehículo que catalice los cambios en Irán.

Mipsterz, las jóvenes musulmanas que han convertido el velo en un símbolo de moda e identidad. Leer más aquí.

"Páginas web como My Stealthy Freedom muestran hasta qué punto existe un poderoso apoyo a los cambios en Irán", subraya Alireza Nade, una investigadora especializada en Política Exterior que trabaja para la RAND Corporation. "Pero no es necesario cambiar el sistema político hoy o mañana. El sistema político iraní va a tardar muchísimo tiempo en cambiar o en evolucionar. Se trata de un sistema extremadamente reaccionario. Y en tanto y en cuanto los iraníes cuestionen el sistema lograrán que este se vaya desintegrando a largo plazo".

Sin embargo, ni el escepticismo ni la constante amenaza de ser perseguidas, encarceladas o de enfrentarse a situaciones peores, no han sido obstáculo para disuadir a las mujeres que promueven My Stealthy Freedom, de seguir abogando por el cambio.

"Si no desafiara a estas leyes mi consciencia se quedaría hundida en la culpa", asegura Nena. "Al menos he aportado mi granito de arena para que el mundo sepa cómo son realmente las mujeres iraníes y para descubrir cuál es el mundo en el que, realmente, desearían vivir".

_Dorian Geiger es un periodista multimedia afincado en Brooklyn y un colaborador freelance de VICE. Su trabajo ha sido publicado en el New York Times, TIME Magazine, Político, Narratively, y en otras publicaciones de Norteamérica. Síguele en Twitter y en Instagram._

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs