FYI.

This story is over 5 years old.

Puerto Rico

Puerto Rico es una zona de 'emergencia' por el aumento de casos de Zika

La última vez que el gobierno de Barack Obama declaró una emergencia de salud pública fue durante el huracán Sandy en el año 2012. Cuatro años después, Puerto Rico es el siguiente en la lista ante el temor de una epidemia incontrolable.
Imagen por Miguel Gutiérrez/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el viernes una emergencia de salud pública en Puerto Rico en respuesta al creciente número de casos de virus Zika, que representan una "amenaza significativa para la salud pública", en especial a las mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los Estados Unidos aseguró que tiene 10.690 casos de laboratorio de Zika confirmados en la isla caribeña de 3,5 millones de habitantes, incluyendo 1.035 mujeres embarazadas.

Publicidad

En un comunicado, el HHS dijo que el número real de personas infectadas con Zika es probablemente mayor, porque la mayoría de las personas con esta enfermedad no tienen síntomas y pueden no someterse a la prueba. La agencia sanitaria dijo que se espera que el número de infecciones continúe aumentando hasta octubre, y para finales de año una cuarta parte de la población de la isla podría estar expuesta.

El virus Zika se expande por América muy deprisa y México aún no ha dado la alerta. Leer más aquí.

En los EEUU, el Zika sólo se ha propagado por mosquitos en Puerto Rico y en el sur de Florida, debido a que en esos dos lugares el clima es tropical. Se espera que Puerto Rico sea de los más afectados, debido a la falta de infraestructura para el control de mosquitos.

El Zika puede causar un defecto de nacimiento llamado microcefalia, lo que resulta en problemas de desarrollo en los bebés y una cabeza de tamaño anormal. El virus se transmite a través de mosquitos infectados y por la gente a través de relaciones sexuales.

Con el fin de prevenir un brote, el HHS recomienda que la gente use condones y que prevenga las picaduras de mosquitos con el uso de repelente, así como usar camisas de manga larga y pantalones y alojarse en habitaciones con mosquiteros o con aire acondicionado.

La declaración de la emergencia de salud dará a Puerto Rico acceso a fondos adicionales para combatir la propagación del virus. El territorio de Estados Unidos también puede solicitar fondos para contratar y capacitar a los trabajadores para ayudar a reforzar el control de la enfermedad.

Publicidad

"Esta declaración de emergencia nos permite proporcionar apoyo adicional al gobierno de Puerto Rico y nos recuerda la importancia de las mujeres embarazadas, las mujeres en edad fértil y sus parejas tomando medidas adicionales para protegerse a sí mismos y a sus familias del Zika," dijo la secretaria de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Sylvia M. Burwell, en un comunicado.

Esta semana también se reportaron tres casos más de personas infectadas con Zika en Florida, llevando el total a 28. Uno de los casos incluidos es una persona que no vive en la milla cuadrada de "zona de transmisión" en Miami, en el barrio de Wynwood, donde el departamento de salud cree que la transmisión local se está llevando a cabo.

En Miami piden intervención del gobierno federal por el brote de Zika. Leer más aquí.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han advertido a las mujeres embarazadas que eviten la "zona de transmisión".

La última vez que el gobierno de Obama declaró una emergencia de salud pública fue durante el huracán Sandy en el año 2012.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs