ESPAÑA

Cao de Benós, 'embajador' de Corea del Norte en España, detenido por tráfico de armas

Alejandro Cao de Benós, ciudadano español que ejerce como delegado no oficial de Corea del Norte en España y en el extranjero, ha sido arrestado en operación contra el tráfico de armas prohibidas.

por VICE News
14 Junio 2016, 4:35pm

Imagen por Jaume Sellart/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El cuerpo policial de la Guardia Civil ha detenido en la provincia española de Tarragona a Alejandro Cao de Benós, ciudadano español que ejerce como embajador no oficial de Corea del Norte en España y en el extranjero, en una operación contra el tráfico de armas prohibidas en la que han sido arrestadas otras nueve personas.

Según la agencia EFE citando fuentes de la investigación, Cao de Benós ha sido arrestado junto con su compañero de piso en esta ciudad catalana y el supuesto cabecilla de esta red ha sido detenido en Murcia.

Según las mismas fuentes, la organización compraba armas legales y después las manipulaba para transformarlas en prohibidas. La operación se está desarrollando en otras zonas de España y que está dirigida por un juzgado de instrucción de Murcia.

Hablamos con Cao de Benós, delegado especial de Corea del Norte en el extranjero. Leer más aquí.

El Periódico de Cataluña indica que en el registro que los agentes han llevado a cabo en un domicilio propiedad de su familia han encontrado 4 pistolas y 2.000 cartuchos.

Nacido en Reus (Tarragona) en 1974 Alejandro Cao de Benós, es un aristócrata español de 40 años, es en la actualidad Delegado Especial de Corea del Norte en las Relaciones Culturales con Países Extranjeros. Es el único extranjero que ostenta este cargo y sus 24 años de relación con Pyongyang le han valido la confianza del régimen de Kim Jong-un como representante exterior.

VICE News lo ha entrevistado en dos ocasiones. La última fue hace unas semanas tras la inauguración del local de la Asociación de Amistad con Corea (KFA en inglés) en Tarragona. Un miembro del colectivo cedió este espacio al grupo, hoy decorado con cartelería y símbolos del régimen Juche. Antes había sido un bar de copas.

Hablamos de la bomba nuclear, Podemos y política latinoamericana con Cao de Benós. Leer más aquí.

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICEnewsEs