FYI.

This story is over 5 years old.

brasil

Estos son algunos de los incidentes de seguridad en los Juegos Olímpicos

Se han desplegado un total de 85.000 agentes de seguridad, entre policías y militares, sin embargo los incidentes durante los Juegos no cesan. Intentos de robo, una bala perdida y un ataque a un camión, han sido algunos de ellos.
Imagen por Barbara Walton/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Desde un inicio, el tema de la seguridad iba a ser un problema a lo largo de los Juegos de Río, y ya se han tenido pruebas de ello durante los primeros días. El martes por la noche, un periodista de Bielorrusia y un voluntario turco sufrieron heridas menores causadas por los vidrios que se rompieron luego de que el autobús en el que viajaban fuera atacado.

El miércoles, el jefe de seguridad de los Juegos, Luiz Fernando Correa, insistió en que fueron rocas las que golpearon el vehículo, aunque algunos viajeros aseguraron escuchar disparos. "Nos dispararon", dijo a Reuters Sheryl 'Lee' Michaelson, capitana de las fuerzas aéreas norteamericanas retirada y ahora reportera. "Digo, escuchamos la detonación de un arma".

Publicidad

Este ataque es sólo el incidente de seguridad más reciente relacionado con los Juegos. El viernes por la tarde, horas antes de la Ceremonia de Inauguración, un abogado brasileño de nombre Marcus Cezar Feres Braga mató de un disparo a un hombre que supuestamente estaba tratando de robar su BMW, no lejos del Parque Olímpico, en el suburbio de Barra. Braga dijo que era un diplomático ruso, aunque esto fue negado posteriormente por la embajada de Rusia.

El desastroso inicio de Río 2016: asesinatos, corrupción, contaminación y Zika. Leer más aquí.

Esa misma noche, cuatro hombres trataron de asaltar al jefe de seguridad de la Ceremonia, Felipe Seixas, cuando caminaba de regreso a su auto después del evento. Uno de los guardias de Seixas abrió fuego, matando a uno de los asaltantes, mientras los otros tres escaparon.

Durante ese mismo fin de semana, se reportó una bala perdida en el área de prensa del centro de competencia ecuestre. El disparo habría salido de una favela cercana y se cree que había sido dirigido contra uno de los zeppelines blindados llenos de equipo de vigilancia que la policía usa como parte de la operación de seguridad en los Juegos.

'Escuchamos la detonación de un arma'.

Brasil ha desplegado 85.000 agentes de seguridad, entre ellos policías, militares y personal de seguridad privada para mantener todo en orden durante los eventos, un número dos veces mayor al de los elementos usados en los Juegos de Londres en 2012.

Publicidad

De acuerdo al Instituto de Seguridad Pública de Río, se registraron 3.001 muertes en el estado de Río de Janeiro durante los primeros seis meses de este año, lo que significa un total de 16 muertes por día. Durante ese mismo periodo hubo 58.999 robos en las calles, un promedio de 13 asaltos por hora.

Antes de que iniciaran los Juegos, el gobernador interino de Río, Francisco Dornelles, dijo que la operación especial de seguridad de Río permitiría llevar a cabo "los Juegos Olímpicos más seguros en el mundo".

Atletas molestos con las pésimas condiciones de la Villa Olímpica en Río de Janeiro. Leer más aquí.

El gobernador de Río de Janeiro, Eduardo Paes, dijo que el gobierno del Estado, responsable de la vigilancia en Río y sumergido en una crisis, está haciendo un trabajo "terrible". Los que es seguro es que el periodista bielorruso herido durante el ataque del autobús sigue nervioso.

"No sé cómo voy a continuar con la cobertura de los Juegos Olímpicos", contó a los medios brasileños Artur Zhol. "No sé cómo me voy a subir a un autobús y hacer el viaje de nuevo". La medallista de oro en judo, Rafaela Silva, se las ha visto mucho más difíciles en su camino hacia la gloria.

Silva creció en Ciudad de Dios, la favela de Río reconocida por la película del mismo nombre, dirigida por Fernando Meirelles, quien también dirigió la Ceremonia de Apertura.

"Ver hombres armados vendiendo drogas era algo normal. No nos molestaba", dijo en la cadena Globo. "Cada que había un tiroteo, todos entrábamos en pánico, pero era algo de todos los días".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs