FYI.

This story is over 5 years old.

francia

A un año de la tragedia: París rinde homenaje a las víctimas del terrorismo

El 13 de noviembre de 2015, seis ataques terroristas sacudieron la capital de Francia, el saldo fue de más de 130 personas asesinadas, un hecho que sumergió en el miedo y el terror a todo Europa. Después de 12 meses las heridas siguen abiertas.
Imagen vía Ian Langsdon/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este domingo se cumplió un año de los ataques terroristas que sacudieron Francia. Un hecho siniestro que dejó a más de 130 muertos en París y sumió a Europa en el terror.

Por ello, el presidente François Hollande se unió a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y a cientos de personas para develar placas con el nombre de aquellos que perdieron la vida a manos de Estado Islámico en seis ataques coordinados el 13 de noviembre de 2015.

Publicidad

Uno de los lugares atacados fue el salón de conciertos Bataclan, donde unas 90 personas perdieron la vida mientras asistían al concierto de la banda estadounidense Eagles of Death Metal. Uno de los sobrevivientes al incidente dijo a The Guardian: "Las ceremonias de conmemoración son muy importantes para que podamos apoyar a las familias que perdieron a alguien. Es importante que la gente que murió no sea olvidada".

Mourners gather outside — Charlie D'Agata (@charliecbs)13 de noviembre de 2016

Crónica de una masacre: así fue el ataque terrorista a la sala Bataclan. Leer más aquí.

Sin embargo, no todas las personas estuvieron de acuerdo con los eventos conmemorativos del domingo. Patrick Jardin, quien perdió a su hija Nathalie en el ataque de Bataclan, dijo a la estación France Bleu Radio que las ceremonias "no tienen sentido", añadiendo que "las velas no sirven para defenderse de los fusiles Kalashnikov".

Bataclan reabrió la noche del sábado con una presentación especial del cantante británico Sting. De acuerdo con varios medios de comunicación el gerente del recinto negó la entrada a dos miembros de la banda Eagles of Death Metal, incluyendo al líder Jess Hughes, quien dijo el año pasado que el staff de Bataclan estuvo involucrado en el ataque, comentarios por los que se disculpó posteriormente.

Jules Frutos, gerente adjunto de Bataclan, dijo a la agencia de noticias AP: "Vinieron, pero los eché de aquí. Hay cosas que uno no puede olvidar". Sin embargo, Marc Pollack, manager de la banda, negó el incidente, asegurando ante Billboard que Hughes "nunca intentó entrar al club para ver la presentación de Sting".

Publicidad

Attentats de Paris: les 130 personnes décédées par — Agence France-Presse (@afpfr)12 de noviembre de 2016

Los nombres de las víctimas.

Hollande, quien actualmente registra los índices de popularidad más bajos de la historia, se mostró discreto durante el aniversario luctuoso. El presidente decidió no hablar durante las ceremonias de ayer, respetando los deseos de las víctimas y sus familias de no politizar los eventos.

Este lunes, el primer ministro Manuel Valls dijo a la cadena BBC que el estado de emergencia el país —el cual da mayores facultades a la policía para que realice investigaciones y arrestos domiciliarios— continuaría mientras Francia siga en riesgo de sufrir "ataques como el de Niza".

Video: Italian Andrea Lucca plays Nuvole Bianche on the piano opposite the Bataclan a year on from the terrorist attacks in Paris. — Catherine Wylie (@wyliecatherine)13 de noviembre de 2016

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsES