FYI.

This story is over 5 years old.

argentina

Argentina buscar cambiar sus leyes para poder encarcelar a menores de 15 años

Dos asesinatos cometidos por adolescentes han reavivado un polémico proyecto que lidera el mandatario Mauricio Macri: reducir la edad penal de 16 a 14 años en delitos graves como el homicidio, violación y narcotráfico, entre otros.
Imagen por Justine Lane/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Dos asesinatos a sangre fría, perpetrados por adolescentes, están por cambiar el rostro de la justicia en Argentina.

Este martes, el presidente Mauricio Macri usó su primera conferencia de prensa en el año, desde la Casa de Gobierno, para confirmar que su administración buscará una reforma penal para bajar la edad penal de 16 a 14 años.

"Es otro de los desafíos, el de recuperar la tranquilidad en nuestras casas. Merecemos debatir el código penal juvenil", anunció Macri, quien así revivió su polémico proyecto.

Publicidad

Las reformas son una reacción a dos crímenes que han conmocionado a la sociedad argentina: a mediados de diciembre pasado, en la capital Buenos Aires, un adolescente de 15 años y un hombre de 26 intentaron robar un auto en el que viajaban un adulto mayor y su nieto. Durante el robo, el adolescente soltó un balazo hacia la cara de su víctima de 14 años, Brian Aguiñaco, quien falleció días después en el hospital.

El crimen ocurrió en el barrio de Flores, donde nació y creció el Papa Francisco, quien ya había hablado de la "mexicanización" de Argentina ante el incremento de los delitos violentos. La agonía y muerte de Brian fue acompañada por una masiva movilización del vecindario, que exigió dureza en el castigo para el joven homicida.

Argentina sufre un aumento de la violencia callejera y de las patrullas de vigilancia vecinal. Leer más aquí.

La semana pasada sucedió otro asesinato: "Maxi", de 14 años, es el principal sospechoso de haber ultimado a golpes a su vecino, un jubilado de 86 años, quien recientemente había sufrido un robo en su casa y su denuncia apuntaba al jovencito.

"Vos me denunciaste hijo de puta, te voy a matar", fue la amenaza de "Maxi" a su vecino dos días antes del asesinato, según contó una testigo al diario argentino El Clarín. Junto con el joven, fueron arrestados dos adultos y un chico de 16 años, presuntos cómplices del homicidio.

La propuesta de disminuir la edad para poder ir a prisión es apoyada por el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien ha dicho que sólo se enviaría a la cárcel a un adolescente o joven de hasta 14 años en casos graves, como violación, homicidio, tráfico de drogas o trata de personas.

En contraste, la oposición ha calificado la medida como "populista". Entre los detractores está el activista argentino y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien aseguró que la reforma criminalizaría a los jóvenes sin tener un efecto real en la lucha contra la delincuencia.

En las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia a Menores, un informe elaborado en 1985, especifica que los países tendrán la libertad de escoger la edad mínima y máxima para considerar a una persona como "menor delincuente". El concepto de "menor" podrá ser utilizado para personas entre siete y 18 años o más, esto por la flexibilidad de sistemas jurídicos nacionales.

Sigue a VICE News en español en Twitter:_ _@VICENewsEs