FYI.

This story is over 5 years old.

peru

Daños a viviendas, carreteras destruidas y 20 muertos: las lluvias arrasan el sur de Perú

El gobierno peruano ha declarado un estado de emergencia y ha acelerado la entrega de fondos a las ciudades afectadas para combatir el desastre. Sin embargo, las autoridades han informado que las tormentas continuarán hasta abril próximo.
Imagen por Oscar Farje/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Daños a viviendas, comercios, carreteras y 20 muertos, es el saldo que han dejado las intensas lluvias que azotan la región sur de Perú desde hace medio mes. Cientos de miles de personas han sido afectadas por las incesantes tormentas que han provocado el desborde de ríos y causado deslizamientos de tierra.

El pasado 28 de enero, el gobierno peruano declaró un estado de emergencia con duración de 60 días para los departamentos de Arequipa, Huancavelica, Ica y Lima. Esta declaratoria permite a los gobiernos acceder a los fondos de emergencia y acelerar el proceso de reconstrucción de la infraestructura dañada.

Publicidad

Dentro de los departamentos más perjudicados se encuentra Arequipa, donde siete personas han perdido la vida y 600.000 se encuentran sin suministro de agua. El exceso de escombros que ingresó al canal de captación de la planta de tratamiento La Tomilla I, derivó en el cierre de sus compuertas.

En imágenes: los terribles daños que dejó el huracán Earl a su paso por México. Leer más aquí.

San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del país, sufrió el desbordamiento del río Huaycoloro, lo que provocó deslizamientos de tierra y aludes que cubrieron con lodo y piedras la zona. La fuerza del caudal arrasó viviendas hechas con lámina y madera que se encontraban a sus orillas y dañó severamente la Ramiro Prialé, una de las principales autopistas que conecta la región.

El primer ministro, Fernando Zavala, ha inspeccionado las labores de limpieza y remoción de escombros que dejó a su paso el Huaycoloro, mientras que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, ha hecho lo propio en la región de Lambayeque.

"Definitivamente no estábamos preparados como país para este tipo de cosas. Estamos desplegando el máximo esfuerzo, por eso el trabajo de las fuerzas armadas ha sido importante en la ayuda a los damnificados", dijo el primer ministro.

'No estábamos preparados como país para este tipo de cosas.'

El presidente anunció esta semana la entrega de 5.000 millones de soles [más de 1.500 millones de dólares] a los gobiernos regionales para comenzar cuanto antes la reconstrucción de las carreteras y viviendas afectadas.

En un estudio realizado para el periodo 2016-2017, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), resaltó el riesgo que cerca de un millón de peruanos corrían al vivir en zonas vulnerables. Este informe reportó que 461.000 habitantes se encontraban en peligro directo de sufrir daños materiales y personales. Asimismo, se identificaron 1.090 poblados y 103.031 viviendas que podrían verse afectadas por inundaciones.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ha dicho que las lluvias continuarán hasta el mes de abril, concentrándose en la zona sur del país, la selva central y las regiones de la sierra.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES