FYI.

This story is over 5 years old.

medioambiente

Un iceberg de mil millones de toneladas se desprendió de la Antártida

El bloque de hielo es del tamaño de cuatro veces la Ciudad de México y, según los expertos, su futuro progreso es difícil de predecir, aunque es probable que cause problemas para los barcos que se encuentran en la zona.
Imagen por John Sonntag/NASA Handout/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Uno de los icebergs más grandes de los que se tiene registro —del tamaño de cuatro veces la Ciudad de México— se ha roto de la Antártida, creando un peligro extra para barcos que se encuentran alrededor.

Se trata de un bloque de hielo de mil millones de toneladas —un cuadrado de 5.800 kilómetros— que se desgajó en algún momento entre el 10 y el 12 de julio, dijeron científicos de la Universidad de Swansea y la Investigación Antártica Británica.

Publicidad

El iceberg, casi del tamaño de la isla indonesa de Bali, estuvo cerca de romperse durante varios meses.

"El iceberg es uno de los más grandes registrados y su futuro progreso es difícil de predecir", dijo Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea e investigador líder del Proyecto MIDAS, que ha estado monitoreando el progreso de las plataformas de hielo por años.

La semana pasada hizo más calor en la Antártida que en Nueva York. Leer más aquí.

"Puede permanecer en una pieza pero es más probable que se fragmente. Un poco del hielo puede quedar en el área por décadas, aunque algunas partes del iceberg pueden ir a la deriva en dirección norte, a aguas más calientes" agregó.

El hielo puede agregar riesgo a los barcos ahora que el iceberg se ha roto. La península está fuera de importantes rutas comerciales, pero es el destino principal de cruceros que viajan de América del Sur.

En 2009, más de 150 pasajeros, y la tripulación fueron evacuados después de que el Explorador MTV se hundió después de haber chocado con un iceberg en la península antártica.

El iceberg, llamado A68, ya estaba flotando antes de romperse así que no hubo un impacto inmediato en los niveles del mar.

En imágenes: estas deslumbrantes escenas documentan el cambio climático en la Antártida. Leer más aquí.

Los grandes icebergs se rompen naturalmente de la Antártida, lo que significa que los científicos no están vinculando la fisura al cambio climático provocado por el hombre. El hielo, sin embargo, es una parte de la península antártica que se ha calentado rápidamente en las últimas décadas.

"En los meses y años siguientes, la plataforma de hielo puede volver a crecer gradualmente, o puede sufrir más eventos de parición que eventualmente pueden conducir al colapso - las opiniones en la comunidad científica están divididas", dijo Luckman.

"Nuestros modelos dicen que será menos estable, pero cualquier colapso futuro permanece años o décadas lejos".

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES