FYI.

This story is over 5 years old.

ESPAÑA

Se extiende a Francia el operativo para encontrar al autor del atentado en Barcelona

La policía catalana ha informado que el presunto autor del ataque con un vehículo a paseantes en Las Ramblas es Younes Abouyaaqoub, de 22 años, el único prófugo de los 12 sospechosos de los ataques en España.
Imagen por Quique García/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El autor del atentado terrorista en Las Ramblas, Barcelona, es ya uno de los hombres más buscados por Europa. Además del gran operativo que hay en Cataluña para hallar al hombre que usó una camioneta para embestir y matar a 13 personas y herir a un centenar, ahora la búsqueda ha cruzado la frontera hacia Francia, mientras crecen los indicios de que los miembros de la célula terrorista que atacó España está integrada por simpatizantes de otros países.

La policía catalana ha dicho que busca afanosamente a Younes Abouyaaqoub, de 22 años, el único prófugo de los 12 sospechosos de los ataques en Barcelona y Cambrils, quien podría haber ingresado al país galo.

Publicidad

El atentado terrorista en Barcelona ha dejado, hasta ahora, 13 muertos y 80 heridos. Leer más aquí.

Parientes de Abouyaaqoub dijeron este domingo que el joven comenzó a mostrar un comportamiento religioso más conservador en el último año, y que incluso rechazó saludar con la la mano a varias mujeres durante un viaje en marzo a Marruecos, su país natal.

Ese mismo día, aparecieron señales de que supuestos miembros de la célula terrorista del fugado Younes Abouyaaqoub han estado viajando por Europa.

Hans Bonte, alcalde de la ciudad belga de Vilvoorde, dijo a la cadena de televisión VRT que Abdelbaki Es Satty —otro simpatizante del radicalismo islámico y posiblemente relacionado con Younes Abouyaaqoub— estuvo el año pasado buscando empleo en Bélgica, donde se ha producido una serie de ataques islamistas.

"Sabemos que pasó tiempo aquí entre enero y marzo de 2016, en Diegem, Vilvoorde y Bruselas. Nuestra policía local lo vigiló intensamente", dijo el alcalde Hans Bonte.

Barcelona muestra más fuerza que nunca tras ataques terroristas. Leer más aquí.

El vehículo Audi usado en los ataques de Cambrils fue captado por una cámara justo una semana antes en las calles de París, según el diario francés Le Parisien. Los medios españoles dicen que el vehículo pertenecía a Mohammed Aalla, detenido tras el ataque en Barcelona.

El diario suizo Tages-Anzeiger dijo que la policía confirmó que, al menos, uno de los sospechosos estuvo en Zurich en diciembre de 2016, aunque dijo que no era posible decir si había conexiones de los presuntos terroristas con personas en Suiza.

Días antes del ataque a Barcelona, hubo otro acto terrorista… pero pocos hablan de eso. Leer más aquí.

Además de los cuatro detenidos, otros cinco sospechosos murieron abatidos el viernes en Cambrils —120 kilómetros al sur de Barcelona—, donde los presuntos atacantes, armados con cuchillos y explosivos falsos, mataron a una mujer española e hirieron a seis pocas horas después del atropello de Barcelona.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs