FYI.

This story is over 5 years old.

Salud

El siguiente año, unas 360.000 personas en el mundo morirán por ahogamiento

Un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta a que los fallecimientos ocasionados por esta causa representan un 7 por ciento de todas las muertes en el mundo, y su prevalencia está fuertemente ligada a la pobreza.
Imagen por Moas.EU/Handout/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó las consecuencias fatales de los ahogamientos.

Según el "Informe Mundial sobre los Ahogamientos", ésta es la forma de morir de 360.000 personas anuales alrededor del planeta. Su frecuencia es tan alta que los ahogamientos ya son considerados la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y representan un 7 por ciento de todas las muertes ligadas a golpes.

Publicidad

Su prevalencia está fuertemente ligada a la pobreza: de acuerdo con la OMS, el 90 por ciento de las muertes por ahogamiento no intencional ocurre en países de ingresos bajos y medios.

"Las personas que se dedican a la pesca, ya sea industrial o de subsistencia, tanto más si utilizan botes pequeños, como ocurre en los países de ingresos bajos, están más expuestas al ahogamiento", ejemplifica el organismo. Otro ejemplo que liga estas muertes con la pobreza es que el 75 por ciento de los fallecimientos derivados de inundaciones catastróficas son ahogamientos, un fenómeno que se observa más en países subdesarrollados.

Se cree que unos 400 migrantes se habrían ahogado al sur de la isla de Lampedusa cuando intentaban llegar a Europa. Leer más aquí.

"El riesgo de ahogamiento aumenta en países de ingresos bajos y medianos, donde la capacidad para alertar, evacuar o proteger a la población en caso de inundación es escasa o incipiente", concluye el estudio.

El informe apunta a otro factor de riesgo, vinculado a la falta supervisión de un niño: la edad. Según la OMS, los índices de ahogamiento más elevados corresponden a los niños de 1 a 4 años de edad, seguidos de la franja de edad de 5 a 9 años.

En la región del Pacífico Occidental, los niños de entre 5 y 14 años de edad mueren más frecuentemente por ahogamiento que por cualquier otra causa.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs