FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Birria ramen

Mitad birria, mitad ramen. Justo lo que necesitas para sobrevivir el resto de la semana.
Foto di Farideh Sadeghin

Porciones: 4
Prep: 45 minutos
Total: 9 horas

Ingredientes

para el caldo:
1/4 taza de aceite vegetal
2.26 kg de pecho u osobuco de res
2.26 kg de hueso de res
5 (4 grs) hojas de laurel
2 cebollas amarillas medianas, en cuartos
1 cabeza de ajos
sal kosher y pimienta negra recién molida, al gusto

para la sopa:
1/4 taza de aceite vegetal
2.26 kg de cola de buey
2.26 kg de costillas
21 tazas|5 litros de caldo
10 tomatillos, sin cáscara y bien lavados
8 chiles guajillo, sin semillas ni tallo
5 jitomates
4 chiles pasilla, sin semillas ni tallo
3 dientes de ajo
1/4 cebolla pequeña
1 cucharada de semillas de comino
1 cucharada de orégano seco
1 cucharada de ajos enteros
fideos de udon o ramen
cilantro, picado
1 cebolla blanca, rebanada finamente
2-3 rábanos, rebanados finamente

Publicidad

Preparación

1. Calienta el aceite en una sartén a fuego medio alto. Sazona la carne de osobuco generosamente con sal y pimienta, asa volteando la carne según sea necesario hasta dorar, alrededor de 12 minutos. Agrega los huesos de res, las hojas de laurel, las cebollas, el ajo y las 29 tazas de agua, hierve la mezcla. Reduce el fuego para mantener un ligero hervor durante 3 1/2 horas, retira cualquier resto de carne o grasa de la superficie de vez en cuando. Cuela, desecha los sólidos y enfría.

2. Sazona las costillas y la cola de buey unas 2 horas antes de cocinar. Calienta el aceite en una olla grande a fuego medio alto. Fríe la carne, volteando según sea necesario hasta dorar, alrededor de 5 o 6 minutos. Añade el caldo y hierve. Reduce el fuego para mantener un ligero hervor.

3. Mientras, prepara el adobo. Calienta una sartén a fuego alto, trabajando en grupos, tuesta los tomatillos, los chiles, los jitomates, el ajo y la cebolla; alrededor de 15 o 20 minutos para los jitomates y tomatillos; 2 o 3 minutos para los chiles (si no los sacas a tiempo, pueden amargar); y 6 minutos para la cebolla y el ajo. Tansfiere todo a una licuadora. Tuesta el comino, el orégano y los dientes de ajo por 1 minuto, luego añade estos ingredientes a la licuadora también, además de 1 taza|250 ml de agua; licúa hasta conseguir una consistencia homogénea. Añade a la sopa y hierve a fuego lento durante 3 horas más.

4. Prepara los fideos de udon o ramen siguiendo las instrucciones del paquete. Escurre y añádelos a la sopa. Si utilizas noodles de ramen de buena calidad, deja que la sopa los rehidrate. Si no, prepáralos antes de añadirlos a la sopa. Sirve con cilantro, cebolla y rábanos. ¡Disfruta!