FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El copiloto de Germanwings estrelló el avión intencionadamente, según el fiscal francés

La hipótesis más plausible que se baraja es que el copiloto Andreas Lubitz, de 28 años, decidió voluntariamente no abrir la puerta de la cabina e iniciar el descenso del avión por alguna razón que se desconoce.
Imagen por Laurent Cipriani/AP

Uno de los pilotos del vuelo 4U9525 de Germanwings podría haber estrellado el avión voluntariamente, según afirma el fiscal de Marsella que está investigando el caso en estos momentos.

En el avión, viajaban 144 pasajeros y 6 miembros del personal cuando se estrelló en los Alpes franceses este martes. No se han encontrado supervivientes. El fiscal Brice Robin ha descrito en rueda de prensa la serie de acontecimientos que condujeron al desastre.

Publicidad

Durante los primeros 20 minutos de vuelo, los dos pilotos, que pilotaban un Airbus A320, tuvieron una conversación "amable y educada", ha afirmado el fiscal. El capitán dio instrucciones de aterrizar al copiloto y sus respuestas fueran "lacónicas", según ha declarado Robin.

El fiscal ha relatado que el capitán tuvo que abandonar la cabina del piloto para "satisfacer sus necesidades naturales". Durante ese tiempo, el copiloto inició el descenso del avión "presionando los botones del sistema de monitoreo de vuelo" por una razón que aún se desconoce, dijo Robin. Cuando el capitán regresó, la puerta de la cabina no se podía abrir.

"La interpretación más plausible es que el copiloto decidió voluntariamente no abrir la puerta de la cabina al capitán y activó el botón de descenso por alguna razón que ignoramos, con lo que se podría interpretar su voluntad de destruir el avión", ha dicho Robin.

Robin también ha revelado que el copiloto era Andreas Lubitz, ciudadano alemán de 28 años, y ha añadido que las autoridades alemanas se encargarán de facilitar los antecedentes sobre él.

PHOTO — AirLive.net (@airlivenet)March 26, 2015

El fiscal ha añadido que se puede escuchar la respiración del copiloto hasta que el avión se estrella, lo que excluye la hipótesis de un desmayo repentino. Robin ha descartado que, en esta fase de la investigación, haya indicios de que se trate de un ataque terrorista.

Publicidad

El copiloto alemán se mantuvo consciente hasta el momento del impacto: "Respiraba con normalidad, no pronunció ni una sola palabra". El fiscal ha agregado que durante los 10 minutos que el avión tardó en finalizar su trayectoria, y finalmente, estrellarse, no se escuchó ningún sonido dentro de la cabina, y los únicos ruidos que se oían eran el de la respiración y los gritos de pánico de algunos pasajeros. "Se oyen gritos minutos antes de que el avión se estrellara", ha afirmado.

En la grabación se pueden escuchar golpes cada vez más insistentes en la puerta de la cabina. El investigador principal dijo ayer que el capitán había intentado echar la puerta abajo. En respuesta a una pregunta de los periodistas, Robin dijo a los medios que las "víctimas no se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo hasta el último momento".

Antes de dar la rueda de prensa, Robin contactó con las desconsoladas familias de las víctimas y les dijo lo que luego reveló públicamente.

Se saben más detalles acerca de Lubitz, el hombre acusado de estrellar intencionadamente el avión. En 2013 fue incluido en la base de datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), en reconocimiento por "haber alcanzado altos niveles de conocimientos, licencias y normas médicas establecidas por la FAA".Según consta, volar había sido su sueño desde adolescente, y empezó a trabajar en la aerolínea alemana Germanwings en septiembre de 2013, tras finalizar su formación en la escuela de aviación.

Publicidad

Lubitz acumulaba 630 horas de vuelo como piloto comercial — una cantidad relativamente baja.

El presidente ejecutivo del Grupo Lufthansa, Carsten Spohr, ha dicho en rueda de prensa que las revelaciones de esta mañana le han dejado "sin habla".

"Solo puedo repetir lo que ya he dicho durante estos últimos días. Estamos profundamente consternados y no me podría haber imaginado que la situación fuera aún peor".

También descartó la sugerencia de que los controles de seguridad de la aerolínea fueran inadecuados. "Lo que ha sucedido es un caso individual y trágico", aseguró. "Estamos tratando de lidiar con este enigma".

Spohr puntualizó que todos los pilotos pasan controles médicos anuales, pero no se realizan evaluaciones psicológicas especiales tras su periodo de formación. "Los dos pilotos en cuestión eran competentes en todos los procedimientos", añadió. Según el CEO, Lubitz era "brillante en su trabajo".

El presidente de Lufthansa ha negado que la palabra "suicidio" pudiera describir esta catástrofe. "Cuando un hombre es responsable la vida de 150 vidas, eso es más que suicidio", subrayó.

Germanwings emitió un corto comunicado antes de anunciar la rueda de prensa en el que decía: "Estamos conmocionados por las terribles declaraciones de las autoridades francesas". "Nuestros pensamientos y oraciones continúan estando con las familias y los amigos de las víctimas".

Sigue a Sally Hayden en Twitter: @sallyhayd