¿Cuáles son los títulos universitarios más inútiles en Latinoamérica?
Ilustración por @aca_ibanez

FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

¿Cuáles son los títulos universitarios más inútiles en Latinoamérica?

¿Alguna vez pensaste en ser martillero público?

Artículo pubicado por VICE México.

Estamos en una época en la que podemos estudiar lo que queremos. Y cuando digo lo que sea es porque es cierto. En la Universidad de Glasgow puedes estudiar "La filosofía de Homero Simpson", y la verdad debe ser un poco más interesante que estar ocho horas al día sentado estudiando ingeniería química, mientras piensas en qué situación de la vida vas a usar lo que aprendes en mecánica racional II.

Publicidad

Ya hemos tocado la discusión sobre si realmente estudiar dentro de una universidad valió la pena. Pero, ¿qué pasa con todos los títulos universitarios como "filosofía de Homero Simpson"? ¿Sirven? Sería hermoso pensar que en muchísimas entrevistas de trabajo, la persona que está reclutando nos preguntara más sobre la filosofía de vida de Homero que sobre nuestras cualificaciones para esa chamba.

Contactamos a personas en algunos países de Latinoamérica para saber cuáles eran para ellos los títulos universitarios más inútiles de su país de residencia.


México

¿Cuál es el título?
Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento

¿De qué trata?
La página literalmente dice: "los estudiantes aprenderán a analizar de una manera novedosa todo lo que concierne a las personas de tercera edad. Los egresados podrán acercarse desde los primeros semestres a distintos actores sociales que viven en comunidades para realizar de cerca, una serie de investigaciones teórico-prácticas acerca de este sector de la población.

¿Dónde se puede estudiar esta carrera?
En la Escuela de Estudios Superiores de Zaragoza.

—Álvaro

Venezuela

¿Qué carrera es?
Medicina Integral Comunitaria

¿Dónde la enseñan?
Universidad Bolivariana de Venezuela.

¿No es útil la medicina?
Claro que es útil. Yo me gradué de medicina en LUZ (La Universidad del Zulia), y he tenido que lidiar con personas que se graduaron en la UBV y es como si estuviésemos hablando con estudiantes aún. El enfoque que dan es bastante primitivo y es como si fuesen aficionados a la medicina. Es un título inútil, que serviría más como introducción a estudiarla en una universidad normal, que no tenga que ver con el gobierno.

Publicidad

—Roberto

Argentina

¿Cómo se llama el título?
Martillero Público. ¿Dónde lo estudias?
En la Universidad Nacional de Córdoba. ¿De qué va?
"Programa destinado a formar a profesionales que realicen ventas en remates públicos de cualquier clase de bienes e inmuebles".

—Martín

Chile

¿Cuál es el título?
Licenciado en Religiones o Profesor de Religión y Moral Católica. ¿Dónde lo estudias?
Universidad Finis Terrae.

¿De qué va?
Te forman como educador para que puedas dar clases de religión. En un país donde estamos viendo todos los escándalos de abusos sexuales por parte de sacerdotes, creo que es el título actualmente más inútil de todo Chile.

—María Angélica

Uruguay

¿Cuál es?
Ténico Biotecnólogo

¿Dónde la dan?
En laUniversidad ORT Uruguay ¿De qué va y por qué piensas que es inútil?
Porque es un título terciario que está dentro de la Licenciatura en Biotecnología. O sea, para eso anda y estudia la licenciatura en biotecnología. Es para vagos. —Marcelo

Perú

¿Cuál es?
Joyería

¿De qué va y por qué te parece inútil?
Literalmente en la página dice "El Profesional Técnico en Joyería posee conocimientos tecnológicos propios de la ocupación, desarrolla habilidades operativas y además es capaz de diseñar y confeccionar joyas a base de plata, oro y piedras preciosas que permitan tener un producto para la comercialización, acordes con las exigencias de calidad y productividad del mercado. Podrá ejercer en Empresas de Joyería, Talleres Artesanales". Me parece inútil porque conozco personas que hacen esto sin estudiarla y hasta ganan más.

Publicidad

¿En qué universidad la enseñan?
No sé si es una universidad como tal, pero es el SENATI. Una institución de educación superior.

Colombia

¿Cuál es?
Ingeniería en Calidad

¿Dónde la enseñan?
UPB Medellín.

¿Qué enseñan o de qué va la carrera?
Yo soy ingeniero industrial, y calidad es una asignación que veíamos en el programa de grado. Que exista una ingeniería que se base nada más en la calidad se me hace poco útil y un desgaste de tiempo.

—Carlos

Puedes seguir a Diego en Instagram.