El podcast de VICE: Drogas de farmacia, las adicciones legales

FYI.

This story is over 5 years old.

El podcast de VICE

El podcast de VICE: Drogas de farmacia, las adicciones legales

Ya puedes escuchar el cuarto capítulo de El podcast de VICE aquí.
TC
ilustración de Teresa Cano

En España no es extraño consumir opioides como el Orfidal y el Trankimazín de manera inapropiada, sin prescripción médica o mezclándolos con otras drogas, como alcohol o cocaína. Así lo aseguraba la revista BCMPsychiatry tras una encuesta realizada a 22.000 europeos en la que España, Reino Unido y Suecia lideraban el consumo de estas sustancias sin receta médica.

Mientras que la marihuana y tantas otras drogas continúan siendo ilegales en nuestro país, nos preguntamos si cada vez son más los jóvenes que acuden a los psicofármacos sin prescripción médica, de manera lúdica o sin receta médica, como apuntaba este estudio. Y de eso precisamente hablaremos en el cuarto capítulo de nuestra coproducción con Podium Podcast: El podcast de VICE.

Publicidad

Para ello contaremos con los testimonios de Santi y Juanjo, dos jóvenes que abusaron del Trankimazin sin prescripción médica, que nos contarán cómo lo conseguían, cómo lo consumían y cómo consiguieron dejarlo. Para completar su testimonio y conocer la realidad del consumo de drogas legales entre los jóvenes contaremos con Xoan Carbón, técnico de laboratorio de Energy Control, un proyecto que nace en Barcelona en 1991 con la intención de reducir los riesgos en el consumo recreativo de drogas, y con la psicóloga y psicoterapeuta Lourdes Azorín, que trabaja para en Proyecto Hombre.

Además, Luis Jesús Martínez, psicólogo y también miembro de Energy Control analiza desde una perspectiva de género el consumo de drogas entre los adolescentes españoles según la última Encuesta Sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES 2016-2017).

Para concluir, vamos más allá de los psicofármacos y hablamos de la adicción a la oximetazolina, o lo que es lo mismo, a ciertos inhaladores nasales como el Respibien o el Afrin, que se venden sin receta y en ocasiones acaban generando una dependencia que dura años. Es el caso de Xavi, con el que hablamos en este episodio, y cuyas experiencias serán comentadas por la Doctora Marina Pacheco.

Puedes escuchar todos los episodios de 'El Podcast de VICE' en Podium Podcast, iTunes e iVoox. En nuestra web podrás hacerlo aquí.