FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¡Paren todo! Lo nuevo de Juanes es reggaetón y es una oda al cunnilingus

Después de muchos coqueteos y acercamiento con el género urbano, parece que este es su inicio formal en el reggaetón.
Imagen vía: Captura de YouTube

Hay quienes todavía se niegan a aceptar lo evidente: el reggaetón está redefiniendo el mainstream a nivel global. Es el nuevo pop y es por eso que no sorprende que sea la última salvación de muchos artistas que brillaron hace 10 o 20 años y que en este momento se están clavando cada vez más en el olvido.

Por esta misma razón no sorprende que hoy viernes 1 de junio, uno de los temas que más va a dar de qué hablar es “Pa dentro” de Juanes, que cuenta con Sky, la fórmula mágica que ha pegado un sinnúmero de hits en el reggaetón como “Ginza” y “Safari” dentro de una larga y contundente lista de producciones que pegó junto a J Balvin.

Publicidad

Y esta no es la primera vez que Sky y Juanes trabajan juntos; canciones como “Fuego” y “Hermosa ingrata” venían fraguando este acercamiento que también se siente en canciones como “El ratico” con Kali Uchis, aunque en ese momento los tintes y coqueteos con el género urbano eran mucho más sutiles. En “Pa Dentro”, la cosa ya se siente más apropiada, hay una entrega casi que de lleno tanto en el beat, como en la letra.

Según él, la canción resalta la diversidad y empoderamiento femenino, buscando cambiar la narrativa de cosificación sexual que se ha mantenido como concepto clave para la industria musical mainstream. Vista entre líneas, la letra no solo es un derroche de erotismo que se siente como una invitación y un antojo, sino que juega con metáforas que hacen referencia al sexo oral y al acto con frases como

“Paso a paso bajo el escalón
Donde no te pega el sol
Poco a poco paso el Ecuador
Yo quiero besarte…
Ahí donde nace la quebrada
Ahí en esa tierra sagrada
Ahí y cuando se acaben los besos
Pal centro y pa dentro
Ahí en esa playa mojada
Ahí tanto que me la soñaba”.

El video dirigido por los franceses Greg et Lio, y que contó con la producción de Doomsdat desde Los Angeles y 36 de Grados de Medellín, se siente un poco como como los trabajos de Michel Gondry en el que el juego con la geometría, las coreografías grupales y lo surreal, son la base de una narrativa que rompe con los conceptos básicos de una historia con un inicio, un nudo y un desenlace. En el caso de “Pa dentro”, vemos la belleza diversificada de la mujer latina con imágenes surreales que toman vida en la arquitectura de varias localidades en Medellín; un juego de color, forma y resignificación de objetos como un ramo de rosas, un espejo o una sandía partida en la la entrepierna.

En fin, si esto se va a mantener, esta es una gran bienvenida para Juanes en la industria del reggaetón. Mira el video abajo: