FYI.

This story is over 5 years old.

Salud

Preguntamos a un médico cannábico cómo te afecta consumir marihuana cuando tienes gripe

Existen estudios que han demostrado que la marihuana posee un efecto bacteriostático.
cannabis-gripe

Artículo publicado por VICE México.

En los últimos meses una epidemia se ha propagado a lo largo de México y el continente. Una incontrolable fiebre verde avanza a pasos agigantados haciendo que países como Uruguay, Chile, y Canadá regulen la marihuana para usos médicos y recreativos.

Pero con el invierno llegaron otras enfermedades, causadas por infecciones bacterianas y las bajas temperaturas de la temporada, dejando a muchos activistas y consumidores tirados en la cama con la milenaria duda de si un poco de marihuana mejora o empeora la situación.

Publicidad

Contagiado por ambas fiebres, me acerqué con un especialista para averiguar los efectos que tiene consumir marihuana cuando tienes gripe.

El doctor Gady Zabicky es especialista en adicciones y presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide AC, entre cuyas actividades se encuentran participar en la educación y capacitación para médicos y otros profesionales de la salud en torno al cannabis medicinal, así como la coordinación proyectos de investigación sobre la cannabis y el sistema endocannabinoide.

Antes de entrar de lleno en los efectos que tiene fumar marihuana cuando se tiene gripe o resfriado, el doctor Zabicky dice que al hablar de cannabis y sus efectos medicinales, es importante mencionar que cada caso debe ser tratado de manera particular. En otras palabras, lo que funciona para una persona, podría no funcionar para otras:

“La medicina cannábica es particularizada. Cada caso debe tratarse de manera individual. La marihuana tiene más de 400 compuestos y cada uno puede funcionar de manera diferente dependiendo la genética de cada persona. Después de eso, hay que analizar el caso particular de cada enfermedad”, asegura el doctor Zabicky.

Dicho eso, el doctor menciona que lo primero que hay que atender es el sentido común: “Si tienes tos y te duele la garganta, no vas a querer hacerle más daño a tu cuerpo con el humo. Cuando se presenta una infección de la vía respiratoria superior —aquellas que afectan la nariz, la garganta y las vías respiratorias— se desaconseja fumar y el humo en general”.

Sin embargo, el doctor agrega que existen estudios que han demostrado que la marihuana posee un efecto bacteriostático en algunas personas. Esto significa que si bien no se mata el virus, si impide su reproducción. Por otro lado, en el caso de la gripe o del resfriado, ya han existido por años medicamentos eficientes y baratos, por lo que muchas personas prefieren recurrir a estos tratamientos que combatir la infección con marihuana.

Por otro lado, agrega el doctor, cuando se tiene un resfriado puede ir acompañado con fiebre, lo que causa síntomas como dolor en inflamación. El doctor continúa explicando que se han hecho numerosos estudios que han comprobado que la marihuana tiene efectos analgésicos, por lo que no hay razón para suponer que las propiedades antiinflamatorias y analgésicas del cannabis no puedan ayudar a sobrellevar la fiebre.

Antes de concluir, el doctor Zabicky recuerda que aunque la marihuana es una de las sustancias con usos medicinales que menos efectos colaterales tiene, para poder recomendar a alguien un medicamento, este tiene que estar comprobado una y otra vez por medio de pruebas científicas, algo que con la marihuana aún no sucede. Por eso, concluye, es necesario avanzar en las regulaciones en torno al cannabis para que incremente la investigación en torno a esta planta y se puedan aprovechar de manera adecuada todos sus componentes.

@fixzion