FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

La "pizza estilo Chicago" en Tokio es parecida al fondue

Un platillo viscoso y rebosante de queso llamado シ カ ゴ ピ ザ, que se traduce como "pizza estilo Chicago" o "pizza estilo Shikago", está de moda en Tokio.
Pizza estilo Chicago/Shikago en Japón.
Foto: Getty Images.

Artículo publicado originalmente por Munchies Estados Unidos.

Hace varios años, el entonces conductor del Daily Show, Jon Stewart, llamó la atención de todos en el noroeste de Illinois al declarar que la pizza al estilo Chicago no es pizza. "Cuando miro esa pizza en plato hondo, no sé si comerla o lanzarle una moneda y pedir un deseo", dijo. "Y si pidiera un deseo, sería: 'Deseo una maldita pizza de verdad' ".

Publicidad

En poco más de tres minutos, Stewart insultó a la pizza de plato hondo en todas las formas posibles, dijo que era desde "una piscina marinara para ratas" hasta "una galleta de pan de maíz en la que pusieron queso derretido" o simplemente "una puta cazuela".

Ya sea que los viejos segmentos del Daily Show sean o no algo relevante en Tokio, parece que varios restaurantes concuerdan con la aseveración de Stewart de que la pizza estilo Chicago no es una verdadera pizza. Tampoco le están lanzando monedas a cada espesa rebanada, más bien la están vendiendo como fondue.

Según la revista Chicago, al menos media docena de restaurantes en Tokio ofrecen un platillo viscoso y rebosante de queso llamado シ カ ゴ ピ ピ ザ, que se traduce como "pizza estilo Chicago" o "pizza estilo Shikago". (Nota para Ariana Grande: Usar estos símbolos para un tatuaje en la mano no sería buena idea). Llamar 'pizza' a este platillo es probablemente ampliar demasiado el sentido de la palabra, pues no involucra ingredientes encima ni salsa roja, pero sí una suave y profunda costra en forma de plato hondo rellena con queso derretido. El resultado se parece más a un queso Brie horneado que a una pizza tipo pie de la pizzería Pequod's en Chicago.

Algunos restaurantes la sirven con verduras o salchichas para dipear, mientras que otros asumen que los comensales se comerán el queso utilizando trozos de la propia corteza.

Publicidad

"Creo que cualquier persona de Chicago podría notar en una foto la diferencia entre lo real y lo hecho para ser fotografiado, y no necesariamente para ser degustado", le dijo a la revista Yukari Sakamoto, la autora de Food Sake Tokyo. "La pizza estilo Chicago es solo una de las muchas tendencias de comida en Instagram".

Hay lugares en Tokio que sirven versiones más tradicionales, aunque menos dignas de Instagram, de la pizza estilo Chicago. Las tres sucursales de DevilCraft tienen estas pizzas profundas en sus menús, y es posible que sean los únicos lugares de la ciudad donde se puede pedir una pizza con queso en el fondo y una ración triple de salchichas en la parte superior llamada Abe Froman.

Extrañamente, la cadena llamada Chicago Pizza no sirve nada que se parezca ni remotamente al pie característico de la ciudad, pero tiene un "Especial de Otoño" cubierto con pato asado, pollo asado a las hierbas y salsa de crema de trufas.

Entonces, ¿qué se te antojaría comer ahora?