FYI.

This story is over 5 years old.

Feminisme

Las especulaciones sobre la tiradora de YouTube revelan todo tipo de intolerancia

No hay evidencia de que la religión, el estatus migratorio o la identidad de género de Nasim Aghdam sean relevantes en el tiroteo de YouTube, pero eso no ha impedido que los intolerantes usen esta tragedia para avalar ideas islamofóbicas y transfóbicas
Foto vía Wikimedia Commons.

Menos de 24 horas después de que la policía identificara a una mujer llamada Nasim Aghdam como la persona que mató a tiros a tres personas en la sede de YouTube en San Bruno, California, antes de suicidarse, las TERFs (feministas radicales exclusivistas trans) y los conservadores ya estaban difundiendo una teoría de conspiración con respecto a que la tiradora es trans.

Las conspiraciones de los conservadores sobre la identidad del tirador comenzaron incluso antes de que Aghdam fuera identificada como la sospechosa. En las horas posteriores al tiroteo, el miembro de la cámara de representantes Dana Rohrabacher (de California) especuló que el tirador seguramente era un inmigrante indocumentado, una aseveración que no se basó en ninguna evidencia. Las noticias falsas aparecen constantemente cuando se trata de noticias sobre tiroteos —desde la foto modificada de la sobreviviente de Parkland, Emma Gonzalez, hasta la afirmación de que su compañero de clase David Hogg era un actor contratado para esta crisis— y por lo regular llevan más que noticias reales.

Publicidad

En una mezcla extraña de transfobia, misoginia y estupidez general, algunos usuarios de Twitter están escudriñando las imágenes de Aghdam en busca de "evidencias" de que es trans. Y esta no es la primera vez en que los conservadores especulan sobre la identidad de género de un tirador para satanizar a las personas trans. En 2015, los conservadores, incluido Ted Cruz, difundieron la idea de que el tirador de Planned Parenthood, Robert Lewis Dear, era transgénero porque en el padrón electoral estaba identificado como mujer.

Laura Loomer, una popular personalidad partidaria de la derecha, mejor conocida por haber sido vetada de Uber y Lyft después de publicar una serie de tweets islamofóbicos, tuiteó que Aghdam "tiene los muslos y los brazos muy musculosos" y agregó que "Nasim no es tradicionalmente un nombre de mujer". En tanto que, algunos miembros de la derecha —incluido Donald Trump Jr.— parecen estar muy complacidos con la identidad de la tiradora de YouTube, señalando su veganismo como una prueba de que los "extremistas liberales" pueden ser tan malos como los conservadores. En Twitter, algunos usuarios han especulado que la aparente disposición de la extrema derecha para vincular los tiroteos con los grupos marginados sirve a su agenda al desacreditar la noción de que Estados Unidos tiene un problema con respecto a las armas, y señalando que más bien tiene un problema con cualquier grupo oprimido que ellos elijan, ya sean personas de color, inmigrantes, musulmanes o personas trans.

Publicidad

Relacionados: Buenos días, pecadores… con Warren Ellis: Puedo resolver el problema del control de armas en Estados Unidos con drones


Más importante que la identidad o las afiliaciones de Aghdam es el preocupante hecho de que su familia, según los informes, advirtió a las autoridades sobre sus frustraciones en relación a YouTube después de que la encontraran dormida en su automóvil cerca de la sede, y que dichas autoridades aparentemente echaron tal advertencia en saco roto.

Los tiroteos de alto perfil en el pasado han conducido a fuertes críticas contra el Partido Republicano, que depende en gran medida de los fondos de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Un punto de inflexión reciente llegó en febrero de este año, cuando Nikolas Cruz ingresó a la preparatoria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, y mató a 17 personas (la mayoría niños) con un rifle AR-15. En respuesta, los estudiantes que sobrevivieron exigieron el control de armas y lanzaron un movimiento que se ha extendido por todo el país. Mientras estos estudiantes enfrentan obstáculos extremos ante el control de armas a nivel federal, su apoyo a leyes de armas más estrictas ya ha llevado a cambios visibles por parte de los legisladores estatales y las empresas de alto perfil: el 5 de marzo, por ejemplo, Oregon cerró un vacío legal que permitía a los agresores domésticos comprar armas, y en febrero, tanto Walmart como Dick's Sporting Goods elevaron la edad permitida para comprar armas a 21 años.

Publicidad

Relacionados: José dice: Controlen a las personas, no las armas


A pesar de los intentos de los conspiracionistas conservadores por desacreditar a las comunidades trans, musulmanas e inmigrantes vinculando de inmediato las acciones de Aghdam con estos grupos, su identidad de género y religiosa sigue siendo irrelevantes hasta que la evidencia indique lo contrario. Lo que la evidencia demuestra es que todavía tenemos un problema catastrófico de control de armas que los legisladores pueden ayudar a solucionar.

Como la sobreviviente de Parkland, Lauren Hogg, le tuiteó al presidente Trump: "es su trabajo y el de sus colegas implementar políticas para prevenir la violencia con armas de fuego, y que así ya no tengamos que enviar condolencias y oraciones".