FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Nunca antes se había matado tanto en México como en 2017

Datos oficiales dados a conocer este fin de semana, revelan que a lo largo del año pasado se registraron 25.339 homicidios dolosos; es decir, más de 2.000 al mes y unos 70 al día.
Joven asesinado en Ciudad de México en noviembre del año pasado. Foto por Armando Monroy/Cuartoscuro.com.

En México, más de 2.000 personas son asesinadas cada mes, es decir un promedio de 70 al día, y muchas de las víctimas también son torturadas, descuartizadas, quemadas o encontradas en fosas clandestinas donde grupos delictivos suelen dejarlas.

Este 2017 cerró con el mayor número de homicidios en la historia del país, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) divulgados la noche del sábado.

Publicidad

De acuerdo al SESNSP, durante el año pasado se contabilizaron 25.339 investigaciones por homicidios dolosos en el país, la mayoría en zonas marcadas por la criminalidad de cárteles de la droga y otras organizaciones delictivas que generan violencia desde hace más de una década.

Con las cifras de 2017 el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sería el periodo en que se registraron más casos.


Relacionado: Ellos son los doce periodistas asesinados este año en México.


Un informe del Observatorio Nacional Ciudadano indica que 17 estados del país, es decir, más de la mitad están en focos rojos por los delitos de alto impacto. Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Tabasco destacaron este 2017 por los niveles de inseguridad que registraron. Se ubican en los cinco primeros lugares de homicidio, secuestro, extorsión y robo por cada 100.000 habitantes.

El reporte del Observatorio publicado en octubre de 2017, ya advertía que seguramente el año cerraría con un terrible récord de homicidios en la historia reciente del país y aseguraba que lo esperado sería ver renuncias, admisión de incapacidad por parte del gobierno para enfrentar la inseguridad del país, un cambio de ruta o una decidida lucha contra la corrupción; sin embargo —añade— nada de esto sucede y la situación continúa empeorando.

"El presidente Peña Nieto rechaza los justificados reclamos de ausencia de resultados en medio del silencio y la falta de rendición de cuentas de todos los actores", añade y recuerda que es obligación de la autoridad mejorar las condiciones de seguridad, sin importar que sea el último año de gobierno para el Ejecutivo Federal.

Publicidad

Relacionado. Fin de semana negro en México: hallan 9 cuerpos desmembrados en Veracruz.


México tendrá elecciones presidenciales el primero de julio y uno de los principales reclamos de los ciudadanos ha sido el combate al crimen y a la corrupción. Estos resultados al cierre de 2017 podrían afectar gravemente al candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Antonio Meade, quien no logra despegar en las encuestas nacionales.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs