FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Primer rescate con drone en medio del mar en Australia

Por primera vez en la historia, el uso de estos vehículos voladores ha salvado vidas humanas.
AM
traducido por Adan Michel
Rescate con drone en Australia
Screenshot vía Gladys Berejiklian

Las cosas ya no son como las mostraba el programa Guardianes de la Bahía. Este jueves, un drone fue usado para salvar la vida de dos jóvenes nadadores en Australia, lo que las autoridades consideran el primer evento en su clase a nivel mundial.

Los adolescentes rescatados, de 15 y 17 años, fueron vistos luchando contra las olas de tres metros no lejos de de la orilla en Lennox Head, localidad de Nueva Gales del Sur.

Publicidad

Afortunadamente para ellos, ese día se estaban llevando a cabo por primera vez pruebas con con drones por parte de los salvavidas de surf locales. Sólo dos minutos después de saberse que estaban en apuros, uno de los rescatistas uso un drone para localizar a los jóvenes y posteriormente lanzarles salvavidas inflable, el cual les ayudó a llegar seguros hasta la orilla.

Por su parte, Gladys Berejiklian, primer ministro de Nueva Gales del Sur, publicó imágenes del drone, refiriéndose a él como “el primer rescate de tu tipo”.

Durante una entrevista en la cadena australiana ABC, Jai Sheridan, rescatista que operaba el artefacto, aplaudió la pronta respuesta del drone.

“Desde el momento del despegue, ubicación de los nadadores y hasta el despliegue del salvavidas pasaron solamente 70 segundos”, explicó Sheridan. “Estoy muy contento de que todo haya resultado bien y esos dos jóvenes pudieran llegar a salvo hasta la orilla”.

El encargado del proyecto de pruebas con drone —con valor de 344.000 dólares— del grupo Surf Life Saving, Kelvin Morton, dijo a ABC que el uso de esta tecnología tiene varias ventajas.


Relacionado: La policía de Dubai pronto surcará los cielos con motos voladoras.


“Es como tener un vista completa a lo largo de las aguas a una altura de 60 metros y pueden volar hasta 50 kilómetros por hora”, detalló Morton. “Nunca antes se había podido hacer algo así. Ahora es posible ver cosas en el agua que con un vehículo simplemente no se podría”.

Otras organizaciones de salvavidas en alrededor del mundo están al pendiente de las pruebas con estos drones.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs