FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

12M Live blog Barcelona & Madrid

Saturday's 12-M Occupy demos, live. #12mGlobal | La mani 12-M de este sábado, contada en directo. #12mGlobal

Updates will be provided in English and Spanish / Send us your tweets to @vicespain and email updates to toni.querol@vice.com

Los mensajes se publicarán en Inglés y Castellano / Sigue nuestro live blog del 12M, envíanos tweets a @vicespain, e-mails comentarios y fotos a toni.querol@vice.com #12M15M #12mGlobal #vice12M

Foto: Ismael Llopis

Este sábado se cumple el primer aniversario de la ocupación de Puerta del Sol y de Plaza Catalunya por un diverso grupo de activistas sociales y ciudadanos en general, unidos a grandes rasgos por una compartida rabia por la corrupción política y el papel que han tenido los bancos y el mundo de los grandes negocios a la hora de joder al país desde el inicio de la crisis. Aunque nunca hemos terminado de entender por qué necesitaban tantos nombres, esos activistas a quienes se ha conocido como Democracia Real Ya, los Indignados, 15M, el 99% y Occupy han causado un tremendo impacto en la forma en cómo se habla y cómo se informa de los temas políticos en España. Nos parece, sinceramente, algo bueno y valioso.

Publicidad

Desde entonces hemos visto al PP llevarse las elecciones de calle (muy bien, no votantes), el desalojo de sendas plazas, el auge de las asambleas de barrios, el carácter sicofante de los sindicatos, cómo a los sindicatos se les instaba a meterse su apoyo donde les cupiera, activistas realojando a familias desahuciadas, los iaioflautas, una web policial incitando a la delación, la nacionalización de un banco, huelgas de metro, huegas de autobuses, una huelga general… Y, por supuesto, el circo mediático de las demostraciones de fuerza de la policía, los pelotazos de goma y los containers ardiendo.

No podemos negar nuestro entusiasmo ante las recientes noticias de que la Plaza Catalunya y el Sol volverán a ser epicentro de protestas y asambleas, al menos hasta el día 15. Si la cosa marcha bien, será como una enorme convención al aire libre de gente cabreada a la que realmente le importa eso de intentar cambiar el mundo. Si no marcha bien, puede devenir en guerra abierta contra la policía.

Sea lo que sea lo que suceda, nosotros daremos cobertura a la jornada de protestas mediante un live blog que podréis seguir aquí, en esta página, desde las 5 de la tarde en adelante. También grabaremos aquello que pase para que forme parte de un vídeo en el que estamos trabajando. Si estás por ahí (y la verdad es que deberías) búscanos mediante twitter (@vicespain)  y acércate a decir hola.

Más noticias relacionadas con el 15M:

Publicidad

Revolucionarios a la fuerza

Cine: Secretas en el parque de la ciutadella

Una soleada tarde de guerrilla urbana en BCN

Lo que se coció la noche del jueves en plaza Catalunya

Esta mañana en el parque de la ciutadella

Las SS de la acampada de Sol