FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

"Hay una probabilidad alta de que existan otras dimensiones y alienígenas": Matt Duffer

Los creadores de la serie que, con menos de un mes al aire, se ha vuelto un hit, nos explican por qué tiene sentido para ellos mezclar ciencia con fenómenos paranormales, y por qué creen en universos paralelos.

La nostalgia no es sólo un sentimiento que está reservado para los momentos presenciados en la vida, tal vez la forma más fuerte de nostalgia es la de los momentos que no se alcanzaron a vivir. Esa misma nostalgia que más de un millenial, que no alcanzó a vivir en los 80, o que era muy pequeño para recordar la década, siente cuando ve Stranger Things, la nueva serie de Netflix que en menos de un mes se ha vuelto un fenómeno mundial.

Publicidad

La historia tiene todos los ingredientes que componen muchos de los grandes hitos de la ciencia ficción y del thriller: alguien desaparece; su desaparición está acompañada por eventos extraños; sólo algunos le paran bolas de verdad a lo que está pasando… Pero eso no la hace predecible ni sosa ni mediocre. Al contrario, la receta hace que Stranger Things se convierta en una especie de 'quintaesencia' del género. De hecho, como los cientos de artículos y comentarios que circulan por Internet ya le deben haber informado —así usted aún no se haya visto la serie— Stranger Things está llena de referencias y homenajes a los clásicos.

"Hay muchas cosas que nos inspiraron. Obviamente las películas clásicas de Spielberg como Jaws, Close Encounters of the Third Kind, E.T. obviamente. Y las películas de John Carpenter también fueron una gran inspiración, las de la era de Halloween y The Thing", aseguró Matt Duffer en una conferencia de prensa telefónica que dieron los hermanos directores de la serie—que, a propósito, son gemelos— para varios medios de distintos países, VICE Colombia incluido. Esas referencias y pequeños homenajes no se les escaparon a las más de ocho millones de personas que hasta ahora han visto la serie. Desde su estreno ha habido una explosión de comentarios y videos en los que se comparan escenas de la serie a escenas e historias de varias de las películas que influenciaron a los Duffer Brothers.

Publicidad

Eso, tal vez, entre los más geeks, entre los que alcanzan a pescar en uno de los ocho capítulos de Stranger Things una referencia a un anime underground o a una película de tipo B. Pero lo que ha vuelto a la serie un hit es que sus referencias no sólo le hacen guiños a ese nicho, sino a todo el que haya visto cómo era un televisor antes de la era de la pantalla plana, que haya escuchado The Clash y Jefferson Airplane o que se haya alimentado de la estética de esa década con Back to the future o The Breakfast Club. Cada capítulo de la serie es un homenaje a la época: sus películas, su atmósfera, sus aparatos, todo acompasado por el sonido de sintetizadores ochenteros y por las actuaciones de Winona Ryder y de cuatro niños que han contribuido a la grandeza de la serie.

En medio de toda la nostalgia se desarrolla una historia en la que la ciencia ficción explota en forma de universos paralelos, experimentos secretos de la CIA, un monstruo medio alienígena, y una niña con poderes telequinéticos. Tiene todo lo que cualquier fan de The Twilight Zone, Twin Peaks, o The X Files podría pedir. Y lo hace muy bien. A pesar de eso, los Duffer Brothers tuvieron que aguantar que rechazaran la serie más de 15 veces hasta dar con Netflix y encontrar vía libre. "Netflix está haciendo programas muy buenos, y está permitiendo que la televisión se mueva hacia zonas interesantes. Creo que eso está provocando un efecto dominó en la televisión", aseguró Matt Duffer.

Publicidad

Matt y Ross Duffer son dos entusiastas de la televisión y de las posibilidades que ofrece para contar historias. De hecho, según ellos, la chispa original de Stranger Things fue su deseo de convertir a Prisoners, la película de Denis Villeneuve, en una serie. "En Prisoners los personajes son muy interesantes. Recuerdo que cuando salimos de verla pensamos que podíamos estar seis horas más viendo a estos personajes, y que sería increíble si fuera así", dijo Ross en la misma rueda de prensa. A partir de la premisa del niño perdido, que comparten Stranger Things y Prisoners, los Duffer Brothers empezaron a ingeniarse la historia, en la que It, la obra de Stephen King, se volvió determinante.

Foto de Netflix.

Pero mientras la creaban no perdieron de vista lo que querían lograr contando la historia para televisión, un proceso que, según ellos, estuvo marcado por lo que ha hecho Game of Thrones. "Creo que hemos visto tantas películas y tantas series que ya podemos predecir exactamente lo que va a pasar. Lo que hace George R.R. Martin, y lo que nosotros tratamos de replicar, es crear cierta incertidumbre o privación que moleste al público, o no tanto que lo moleste sino que lo desacomode de vez en cuando", aseguró Matt. Y al igual que Game of Thrones, Stranger Thingslogra que la mayoría de personas se devoren sus primeros ocho capítulos en dos o tres totazos, lo que resulta más fácil gracias a la estrategia de Netflix de estrenar todos los capítulos de sus series al mismo tiempo.

Sin embargo, para los Duffer Brothers, los elementos que componen su historia no son sólo una cuestión de ficciones de televisión. Así me lo aseguraron cuando logré preguntarles si creían en realidad en algo de toda la ciencia ficción de su serie. "Yo sí creo en esas cosas, por eso me asusta pensar en la posibilidad de que sí existan. Es decir, hay una probabilidad alta de que existan otras dimensiones y alienígenas, lo cual suena demente cuando lo dices en voz alta, pero en realidad creo que es una cuestión de ciencia", aseguró Matt.

Y la pasión por la ciencia, y por hacer de ella un punto central en Stranger Things, también tiene sus raíces en los 80, según Ross Duffer. "Hubo un punto en que nos empezamos a obsesionar y medio a enamorar de la ciencia, y creo que eso tuvo mucho que ver con gente como Carl Sagan y con ver Cosmos". Para ellos, lo sobrenatural, lo científico, lo audiovisual y el entretenimiento no se excluyen, y Stranger Things es la prueba de que tienen razón.

"No sólo estamos mostrando lo paranormal y lo científico para que la gente se asuste, tal vez un poco, pero realmente porque es divertido, es entretenido de una forma muy nerd".