Vestidas para morir: chicas repudian los feminicidios de Ecatepec

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Vestidas para morir: chicas repudian los feminicidios de Ecatepec

Hace un par de meses acompañé a la periodista Kathrin Zeiske a hacer un reportaje para la revista de Amnistía Internacional de Alemania sobre los feminicidios cometidos en el Estado de México, uno de los lugares que ha acaparado la atención de activistas defensores y del gobierno por el número de mujeres asesinadas. Ahí conocí al profesor Manuel Amador y su interesante trabajo en la preparatoria 128 Francisco Villa en San Andrés de la Cañada, Ecatepec, una institución educativa que nació de la organización de maestros progresistas de movimientos de izquierda.

Publicidad

Relacionados: Enganchadas por Facebook y Xbox en Ecatepec


Desde hace algunos años, Amador organizó un taller de arte llamado "Mujeres, Arte y Política", a través del que las estudiantes expresan el miedo que significa ser joven y mujer en Ecatepec. Vestidas como quinceañeras y maquilladas como si hubieran sido abusadas físicamente, salen a marchar a las calles para realizar piezas de performance en protesta contra la violencia de género. El éxito del taller es tal que durante los últimos meses muchas chicas más se han unido, algunas de las cuales tienen amigas o familiares desaparecidas.

Estos retratos muestran a las estudiantes caracterizadas para realizar dichas piezas en las que confrontan con su propio cuerpo las calles de una sociedad machista y misógina que encuentra sus expresiones más despiadadas en zonas marginadas o ciudades dormitorio como lo es Ecatepec. Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, apenas el año pasado se contabilizaron 400 desapariciones de mujeres menores de edad en el estado, sin tener resuelto ningún caso hasta la fecha.

Actualmente las chicas salen a las calles un par de veces al año a protestar, vestidas para morir. Estas presentaciones han tenido resonancia en varios medios locales dándole visibilidad al problema, la pregunta es si además de visibilizarlo se pueden contrarrestar los feminicidios en un lugar tan polarizado como el Estado de México en donde la impunidad y el acceso a la justicia son privilegio del unos cuantos administradores de la riqueza, que además son el grupo gobernante en el país.

Publicidad