FYI.

This story is over 5 years old.

Tú eres un poco más feliz de lo que yo soy

Bélgica tiene sus propios ladrones de aceite comestible

En la Bélgica rural hay problemas con las sartenes. Desde hace algunos meses, ladrones con camiones particulares se han estado robando cientos de barriles de aceite de cocina usado.

​Foto 

​vía

En la Bélgica rural hay problemas con las sartenes. Desde hace algunos meses, ladrones con camiones particulares se han estado robando cientos de barriles de aceite de cocina usado. El botín es saqueado de las trastiendas de los negocios de papas a la francesa y restaurantes.

No se han hecho denuncias oficiales pero los policías de Flandes sospechan que los robos de aceite comestible son obra de una banda criminal holandesa. Los guardianes del orden creen que los ladrones podrían ser empleados de alguna de las empresas de manejo de residuos holandesas o bien, que operan con un camión pirata, que emula a alguna de estas compañías.

Es muy probable que con el aceite robado se produzca biodiésel o que éste se venda para producirlo. Los residuos de aceite de cocina, procesados de forma correcta, son ochenta por ciento más limpios que los combustibles fósiles y tienen un impacto ambiental menor al de otros biocombustibles como el etanol. En años recientes, la creciente demanda ha puesto por las nubes los precios del aceite de cocina usado, lo que vuelve a los contenedores de grasa junto a la puerta trasera de los restaurantes un atractivo botín para los delincuentes. "Los ladrones siempre van a buscar el eslabón más débil de la cadena", afirma Christine Mattheeuws, vocera del Sindicato Neutral de Bélgica para los Autoempleados, una agrupación de pequeños comerciantes.