FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Reacciones de los líderes de la Unión Europea y Latinoamérica al ‘No’ griego

Tras conocerse la amplia victoria del 'No' en el referendo celebrado ayer en Grecia, los principales mandatarios y líderes políticos han comenzado a pronunciarse y a interpretar el resultado en clave política y económica.

Cuando el escrutinio de los votos del referendo terminó y el 'No' a las políticas de austeridad de la Troika se situó definitivamente en el 61.31 por ciento, los líderes políticos de la Unión Europea y Latinoamérica comenzaron a pronunciarse sobre la decisión del pueblo griego y sus posibles consecuencias internas e internacionales.

Los acontecimientos ocurridos en Grecia, sobre todo desde la campaña electoral de las elecciones generales celebradas en enero y donde Syriza resultó vencedor, han tenido una incidencia directa en la agenda y en la estrategia política de las principales formaciones españolas obligándolas a posicionarse por el 'Sí' o el 'No' ante el referendo.

Publicidad

En España, la victoria aplastante del 'No' ha permitido a los defensores de Alexis Tsipras y de su apuesta por renegociar las condiciones de un nuevo rescate, sacar pecho ante el alarmismo generado previamente por Mariano Rajoy y los altos cargos del Partido Popular.

Reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos con el fin de analizar la situación de — Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) July 6, 2015

El ministro de Economía español, Luís de Guindos, dijo después de la reunión del equipo económico del Gobierno que el ejecutivo "está dispuesto a hablar de un tercer plan de rescate griego" y que "quiere que Grecia permanezca en el euro".

Sin embargo, de Guindos añadió que "las reglas para el euro siguen siendo las mismas que hace dos días".

Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), defendió "la necesidad de diálogo y acuerdo". Ayer Sánchez, valoró el resultado del referendo con este tuit:

Respeto al
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 5, 2015

Desde Podemos, tanto su secretario general, Pablo Iglesias, como su secretario Político, Iñigo Errejón, manifestaron abiertamente su alegría por la victoria del "no a la Troika" y destacaron "la lección de democracia y coraje del pueblo griego".

Hoy en Grecia ha ganado la democracia — Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) July 5, 2015

Al solo conocerse el resultado, Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de España, dijo que "el NO del 60% de los griegos al rescate de los países de la zona Euro es un revés a la unificación europea y un revés para Grecia también".

Publicidad

Los extremos celebran el No griego al Euro, Siryza, Le Pen y Podemos. Necesitamos política de altura y sensata en UE — Albert Rivera (@Albert_Rivera) July 6, 2015

Rivera también destacó que "hoy nadie gana: Corralito, quiebra e impago y siguen sufriendo los ciudadanos. Todos los países del Euro debemos trabajar por un acuerdo ya". Finalmente, hizo alusión a la celebración de los resultados por parte de formaciones con ideologías totalmente opuestas como el Frente Nacional francés y Podemos.

En Latinoamérica, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el triunfo del 'No' durante un acto parlamentario por el 204 aniversario de la independencia de Venezuela: "¡Que viva Grecia y que viva Alexis Tsipras! Felicitaciones a Grecia, a través del embajador aquí presente", exclamó Maduro. El mandatario venezolano afirmó tajantemente que se trata "de una victoria contra el terrorismo financiero". Él mismo retuiteó a Russia Today haciéndose eco de estas palabras.

.— RT en Español (@ActualidadRT) July 6, 2015

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner , también destacó el resultado: "Rotunda victoria de la Democracia y la Dignidad. El pueblo griego le ha dicho no a las imposibles y humillantes condiciones que se le pretenden imponer para la reestructuración de su deuda externa".

En nombre del Pueblo y del Gobierno argentino, toda nuestra solidaridad con el valiente Pueblo griego y su Gobierno. — Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 6, 2015

Publicidad

Evo Morales, presidente de Bolivia, defendió que el resultado del referendo supone "el inicio de la liberación del pueblo europeo". "Mi respeto y admiración al histórico pueblo griego, cuna de la democracia. El pueblo griego ha derrotado al capitalismo más secante", dijo.

"Bajo el tutelaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Europeo chantajeaba al pueblo griego por vía de la fórmula 'más deuda para pagar la deuda'. No era ninguna solución. ¿Cómo es posible que en estos tiempos siga [el FMI] imponiendo políticas de ajuste?", se preguntó.

"El FMI impone concentrar el capital en pocas manos", lamentó, recalcando que el resultado del referendo "es justo y digno", según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

En el panorama internacional, aun se esperan las reacciones de los principales líderes mundiales. En Europa, la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá hoy lunes en la noche con el presidente francés, François Hollande; mientras que el primer ministro británico, David Cameron se reunió de urgencia con su equipo de ministros. Todo esto, en la víspera de la reunión del Eurogrupo.

Cameron dijo que el gobierno británico "hará todo lo necesario para proteger la seguridad de nuestra economía en este periodo de incertidumbre".

Por su parte, Martin Schulz, el presidente del Parlamento Europeo, recordó que es a Grecia a quien toca presentar una nueva propuesta de reformas y que Atenas no está ahora "en una mejor posición para negociar".

Publicidad

My statement following the result of the referendum in Greece — EP President (@EP_President) July 5, 2015

El portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Jaeger dijo que reglas del Mecanismo Europeo de Estabilidad deben cumplirse y que "toda ayuda está sujeta a condiciones".

Por su parte, el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo que "Alemania esperará a ver qué propuestas hace Grecia a los socios europeos". Además añadió que "Alemania no ve en la actualidad ninguna base para entrar en negociaciones sobre un nuevo programa de rescate para Grecia, pero que la puerta permanece abierta".

El ministro de Economía francés, Michel Sapin, dijo que las discusiones sobre la sostenibilidad de la deuda de Grecia no son "tabú" y que el país no ha podido recuperarse debido a sus obligaciones de pago actuales.

Sapin también hizo un llamado para que el Banco Central Europeo siga manteniendo la asistencia de liquidez a los bancos griegos.

Sigue a David Meseguer en Twitter @davidmeseguer