Detrás del fanatismo de las chicas adolescentes

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Detrás del fanatismo de las chicas adolescentes

Una introducción a la mente de todas las novias de los Beatles, Jonas Brothers, Frank Sinatra, Justin Beiber, One Direction.

La primera imagen que viene a tu mente cuando hablamos de chicas adolescentes que son fans de algo o alguien, es una horda lasciva con ojos abiertos que te aterrorizaría encontrarte en tu camino, o como lo describió GQ un montón de "banshees rabiosas mojando sus bragas". Pero, ¿vamos a reducir el amor de estas chicas hacia sus ídolos a una lujuria no solicitada, fuera de control, puramente hormonal? E incluso si se reduce a eso únicamente, ¿por qué está bien suprimir y burlarse dela sexualidad de las jovencitas, cuando lo mismo rara vez aplicado a los chicos? Después de ver el documental Crazy About One Direction, la egresada de la Universidad de Kingston, Lottie Hanson-Lowe, dedicó su proyecto final al fenómeno de las fans adolescentes. Graficando los patrones de comportamiento de las fans a través de diversas edades y explorando los altos y bajos del nivel de histeria y experimentando ser admirada debido a su zine Love Me Do, Lottie se introduce a las mentes de aquellas percibidas comobanshees [especie de Lloronas del mundo anglosajón].

Publicidad

¿Cómo es que el fanatismo temprano motiva la revolución sexual de las mujeres?
Podías verlo en París en 1844, cuando las fans de Liszt se desmayaban y gritaban cuando tocaba el piano, pero la Beatlemania fue la primera epidemia con chicas adolescentes en un contexto radical. Le dijeron a las mujeres jóvenes que podían ser lo quisieran ser, esto le permitía a las chicas liberarse de las normas de género y discutir abiertamente su sexualidad al hablar acerca de con qué Beatle se querían casar.

¿Qué has aprendido acerca de las diferencias entre, por ejemplo, la Beatlemanía y las Dirictioners de hoy en día?

Son más similares de lo que creerías. Ambas incluyen chicas adolescentes en equipo y ambas les permiten a las mujeres jóvenes explorar su sexualidad durante su crecimiento. La diferencia principal han sido los desarrollos digitales. Las Screamers (seguidoras de los Beatles) solían escribirle cartas de amor a su miembro favorito de la banda, pero con las redes sociales, todo eso es más público y ocurre en Twitter. Las redes sociales nos han dado, como espectadores, un mejor entendimiento de estos fanatismos, pero también nos han permitido juzgarlos, y eso puede llegar a tener a veces un impacto negativo en estas comunidades jóvenes cuando las acusamos de escoptofilia.

¿Cuáles son algunos de los fanatismos más extraños que has encontrado con sus respectivas prácticas?
Observar a las Brosettes era algo muy interesante: ellas literalmente dedicaban años de su vida esperando a que uno de los hermanos Goss saliera de casa para ir al súper. En otro sentido, eso podría ser llamado acechar o "stalkear". Pero he oído que hay un muy fuerte sentido de unidad entre estas chicas y que Matt Goss solía juntarse con algunas de ellas en el parque, así que pienso que es menos extraño de lo que podría pensarse en un inicio.

Publicidad

A mucha gente le parece difícil comprender una obsesión tan intensa, ¿dónde crees que surge ese fanatismo?
Love Me Do cubre el asunto de las chicas y las boy bands, sólo puedo hablar de lo que sé acerca de esos fanatismos. Pero muchas de estas chicas son jóvenes - atraviesan la pubertad y están descubriendo el mundo, me parece que estas obsesiones les permiten enfocarse en algo mientras se desarrollan como personas, y eso las puede mantener aterrizadas. Con el mensaje que esparcen, estas bandas pueden tener un efecto muy positivo en estas chicas. Digo, alguna vez tuve 14 años y sé cómo puede ser la intensidad y eso no sólo se enfoca en las bandas, esos sentimientos existen hacia muchas cosas en sus vidas.

¿Por qué crees que el fanatismo musical se encuentra limitado en gran medida a las jóvenes?
Creo, para ser honesta, que esta es la forma en que la industria musical lo ha causado. Ellos literalmente comenzaron la manía: les pagaban a las chicas para gritar en los conciertos de Frank Sinatra, hasta que tuvieron que dejarle de pagar a las chicas porque lo hacían naturalmente. No quiero decir que no exista expectativa de género por parte de los chicos, porque definitivamente la hay, pero creo que es especialmente difícil para las chicas jóvenes, por cómo se encuentran representadas y expuestas ante los medios.

¿Qué ejemplos de fanatismo te has encontrado que hayan llegado demasiado lejos?
A veces, no estoy de acuerdo con el lenguaje utilizado en estas comunidades. Ves a chicas amenazando de muerte a las otras en Twitter porque a una la abrazó Louis de One Direction. Ante mis ojos, nunca está bien, amenazar a alguien de esa forma. Pero siempre hay bullies en cada comunidad, eso es la envidia en su peor instancia. No son así todas las chicas fanáticas, sólo algunas son muy amargadas.

Publicidad

Al hablar con las fans adolescentes, ¿crees que la percepción mediática de las chicas fanáticas está equivocada?, ¿es misógina?
Escuchamos más cosas negativas que positivas porque los medios siempre reportan los casos extremos. Pero están los bloggers que intentan escribir respuestas a estos ataques y esos artículos muy interesantes que lees y cambian tu percepción.

Mucha gente recuerda cuando el sitio de GQ colapsó luego de que comenzaron a recibir amenazas de muerte de fans de One Direction luego de insinuar el número de chicas con las que Harry Styles había dormido. ¿Creo que una de las chicas envío las amenazas de muerte? NO. Pero mucha gente no se molestó en leer el artículo discutido y fue muy asqueroso, para ser honestos. ¿Qué obtiene un hombre de mediana edad al llamar a las chicas de 14 años "eunucas" y "banshees rabiosas mojadoras de pantaletas"? Esa es la ironía, que los medios reducen los intereses de estas chicas a algo puramente sexual y luego intentan corregirlo. Todo esto es parte de la cultura de la violación que nuestra sociedad apunta. Suprimir la sexualidad femenina y volverlo algo vulgar cuando nadie se había tomado la molestia de escribir un artículo acerca de los chicos de 14 años masturbándose en su habitación con fotos de Cheryl Cole porque eso simplemente no es una noticia. Y de hecho, por debajo de la profanidad, lo que estás presenciando son chicas de 14 años hablando por sí mismas, y diciendo que su sexualidad no es algo que se ofrece. Y que no necesitan ser lindas con la gente que lo cree así.

Publicidad

¿Cómo han modificado las redes sociales a la cultura de los fans?
Sitios como Tumblr le han permitido a las chicas conectarse por todo el mundo, lo cual es sorprendente. Escuché una historia acerca de una fan de One Direction que publicó en línea que iba a suicidarse y todas las demás fans lograron que su nombre trendeara en Twitter, para asegurarse de que una ambulancia y la policía la visitaran, porque querían que estuviera segura y al final, lo estuvo. Eso es increíble. Pero Twitter también a fomentado el cyberbullying entre las comunidades, y eso es muy triste.

¿Por qué crees que las fans piensan que está bien reaccionar a los juicios de sus ídolos con amenazas de muerte?

En realidad me preocupa esta situación mientras hago mi zine, así que inicié otro proyecto para intentar abordar el tema, llamado "Think Twice" [piénsalo dos veces]. Es muy fácil y sencillo disparar estas fuertes declaraciones que las chicas tuitean sin pensar, y definitivamente no piensan acerca del efecto del lenguaje en su víctima. En realidad no hay muchas consecuencias para el cyberbully. Si hablas con estas chicas, nueve de cada diez veces, te van a decir que no lo decían en serio. Si pudiéramos encontrar una forma de disminuir el surgimiento de los tweets violentos y fomentar la autorreflexión de los trolls, creo que veríamos mucho más automonitoreo.

Lean el zine completo aquí.