FYI.

This story is over 5 years old.

¡Ponete al día!

Crudo Means Raw, Dr Pániko, Axwell Ingrosso y otros refrescantes estrenos de la semana

Ahora que seguramente estás en vacaciones te puedes enterar de todo lo que pasó esta semana en materia de estrenos musicales.

Surféate un punk refrescante con Tijuana Panthers, mientras te inyectas el veneno electrónico latinoamericano de Dr Pániko, te pones loquito con Vic Mensa y Kanye West de fiesta y terminas en una terraza con los más capos del rap en Medellín. La pasadita global por los lanzamientos que nos sorprendieron esta semana, está aquí para que te enteres de los nuevos sonidos campeones en el universo musical. ¡Ponete al día!

Publicidad

Tijuana Panthers
"Front window down"

"Unos adolescentes conduciendo de noche. Brisa en el asiento de atrás. Descontrol en el parabrisas. Descontrol en la noche. Incertezas ansiosas empañadas por humo de tabaco". Esto es lo que nos cuentan los californianos Tijuana Panthers cuando les preguntamos por su nueva canción, "Front Window Down". La canción es un adelanto de su próximo disco llamado Poster,que saldrá el 28 de agosto a través del sello Innovative Leisure. Nadando en la superficie parece el típico hit beachboy luminoso, pero si te sumerges un poco las aguas se vuelven oscuras y se te aparece el espíritu real de este grupo perturbado de surf-punk que se encuentran de gira con los Fucked Up, la rompieron en el Burgerama y fueron seleccionados mejor grupo de L.A. por Amoeba.

SAHAR SPLIT

Crudo Means Raw

"Cypher #1"

10 MCs intercalándose a través de 10 pistas, un DJ, un Cypher y una terraza. Los MCs, son los más calidosos, visibles y respetados de Medellín. Las pistas pertenecen al álbum

Voyage

del monstruo DJ y productor paisa Crudo Means Raw, quien logró reunir alrededor de un círculo a MCs derrochadores de destreza en el micrófono, saltando sobre los beats en la terraza del estudio Fatcast en la zona de Manila, en la capital de la montaña. Durante 12 minutos, de la mano de Dj Z-Kruel, se ve a personajes como el Jke, de

Crew Peligrosos

, Zof Ziro, de Gordo Sarkasmus, Gambeta, de

Alcolirykoz

Publicidad

y demás, conviviendo naturalmente en un encuentro orgánico donde todos pusieron el flow y la energía necesaria para dejar el nombre de la escena paisa arriba. Un encuentro de capos que muestran sus diferentes estilos, a través de paisajes pintados desde virtuosismo en el tornamesa y la producción de pistas por parte de su servidor y anfitrión Crudo Means Raw, quien disfruta experimentando con samples de jazz, soul, funk y sonidos de la calle que graba con su celular para luego ponerlos al fuego y a la orden de las rimas que se sueltan como balas.

SEBASTIÁN NARVÁEZ NÚÑEZ

Day Wave
"We Try But Don´t Fit in"

Hace unas semanas accidentalmente me topé a Day Wave, a.k.a. Jackson Phillips, en Soundcloud. Para el momento, en su repertorio habían solo tres canciones: "Drag" que es puro lo-fi del bueno, "Total Zombie", con sus guitarras tipo Albert Hammond Jr. y una tristeza surf medio Drums y "Nothing at All". Sin embargo, hace tres días encontré "We Try But We Don't Fit In", el cuarto corte de su EP debut, Headcase, el cual estará disponible el 17 de junio. La canción es un himno para todos los soñadores y los que se sienten alienados, con voces suaves que atacan una vez más ese lugar en el que la felicidad y la tristeza se unen. En el alegre coro, Phillips admite, "I made a mess, with all of my friends, I made a mess, I'll do it again!" Brindemos por eso. Muchas veces las veces que más la cagas terminan siendo las más increíbles.

Publicidad

KIM TAYLOR BENNET

Destruction Unit
"If Death Ever Slept"

Existe un culto alrededor de ciertas bandas, algo que inexplicablemente te atrae a todo lo que hacen, y Destruction Unit es una de esas bandas. Originalmente era un proyecto solista del vocalista Ryan Rousseau, sus primeros LPs incluyeron en su alineación a Alicja Trout y Jay Reatard. Luego fue reestructurada y se convirtió en lo que es hoy, una máquina bien aceitada de punk psicodélico, publicando demoledores discos aclamados por la crítica, con integrantes de Ascetic House, el fenómeno noventero del house Jock Club y otros. Ahora, después de dos increíbles LPs, llamados Void y Deep Trip, D-Unit regresa con Negative Feedback Resistor, el 18 de septiembre. Es más pesado, mucho más psicodélico e incluye "If Death Ever Slept," la cual les presentamos por adelantado.

ERIC HILLS

Vic Mensa con Kanye Wet
"U Mad"

"U Mad", la nueva colaboración de Vic Mensa con Kanye West, es loca y potente, y su video aún más. La pieza comienza con la escena de Vic saltando y moviendo los brazos como si estuviera hablando contigo, mientras que de atrás salen unos destellos de luces como chispitas mariposas. El clip se empieza a poner bueno y loco, después del primer corte de Vic cuando sentencia "I guess I don't", es como entrar a un sueño medio pesadilla, que se intercala a través de escenarios con luz blanca de quirófano y rojo de burdel, donde ningún evento se asocia con el otro. Un pogo en una fiesta que se ve bien pesada, Vic en una camisa de fuerza soldada por unos tipos en traje blanco, la aparición repentina de Kanye con un saco de su colectivo, la llegada del ESMAD gringo con gases lacrimógenos a calmar quién sabe qué y un toro al final del video son los componentes aleatorios de este nuevo lanzamiento.

Publicidad

EMEE

Axweel /\ Ingrosso
"Sun is shining"

"Sun Is Shining" de Axwell and Ingrosso ha estado en sus shows por meses, junto con otras canciones que han tenido a los fans pendientes de sus lanzamientos. La canción tiene una letra similar a sus predecesoras, hablando de que son un poco aspiracionales, pero igual ha sido para muchos el tema que más ha agradado de lo que han presentado. Una prueba de ello es que ha tenido más fans que otras y que puede atribuirsele a la gran energía y felicidad de su coro. "Si ves este video en la mañana, deberías ir el resto del día sintiéndote fantástico. Esa era la idea".

ALITZ TZADKIEL

Fak.Ename
"uiɐɹ´ƃqnp"

Como muchas de las sorpresas que arroja el internet, este EP llegó a mí por medio de un inbox, sin ninguna explicación o medida preventiva. Le di play sin analizar. A los diez segundos ya había entendido que las vibraciones de Fak.Ename venían a rebanarme los tímpanos. Dentro de las rarezas de este proyecto, la succión de oídos gana el lugar número uno. El recorrido que crea Gerardo Rodríguez (dueño y genio de este sonido) por medio de estos tracks genera que la mente viaje a espacios terroríficos. Lugares oscuros en donde la adrenalina corre y el sentido cuerdo de la mente es regulado por los bajos.

GIO FRANZIONE

Björk
"Black Lake" La multiinstrumentalista y compositora islandesa lanzó, por fin, el video de "Black Lake", una inmersiva cinta de 10 minutos que realizó con el director y creador Andrew Thomas Huang. Basado en una canción de Vulnicura,el video muestra a la artista cantando dentro de una caverna, mientras que un líquido metálico de color azul corre a través de un canal en su cuerpo y termina con una luz que va elevando el vestuario de hojas que lleva puesto, algo extraño como la mayoría de producciones de la cantante.

Publicidad

EMERSON ROSENTHAL

Muse
"Mercy"

Ver el video de "Mercy", que Muse lanzó esta semana, es como ver la recapitulación de Identidad Artificial,S1M0N3,Identidad sustituta… o ese tipo de películas que plantean un futuro apocalíptico en el que los humanos nos aprovechamos de las máquinas y las máquinas se dan la pelea por ser humanas. El video trata de la batalla sci-fi épica-futurística de una chica robot que intenta rebelarse contra el sistema opresor en el que está inmersas. Y "Mercy" es su banda sonora. La canción del trío británico, que a propósito nos visitará en la capital el próximo 27 de octubre, hace parte de su nuevo álbum, Drones,un canto de rebelión contra la vida adoctrinada y tecno dependiente del ser humano del futuro. "Mercy" no mata, no trasciende las barreras del tiempo y el espacio, pero dan ganas de ver su video completo. Al fin y al cabo, siempre queremos ver a la chica sexy ganar la batalla.

SALVANDO LA PATRIA

Lamb Of God
"512"

Lamb Of God está a punto de lanzar VII: Strum Und Drang, su primer álbum desde el Resolution, en 2012. Y ahora, los matones de Richmond acaban de sacar un nuevo tema, "512," el cual tiene todo lo que una buena canción de Lamb Of God tiene: una sección introductoria llena de suspenso, una narración escalofriante de Blythe y, por supuesto, a Mark Morton y Willie Adler triturando tus oídos con sus guitarras.

JOHN HILL

Dr Pániko
Leche de tigre

Leche De Tigre es un disco para escucharse de principio a fin y recorrer muchos de los lugares que son revitalizados por la música electrónica en manos del Dr. Pániko, quien en este disco parece hacerle tributo a su nombre de batalla. Aquí el tipo hace una autopsia sonora de muchos de los ritmos de la región, todo perfectamente construido a partir de las bondades de la música electrónica. Por ello es que de pronto podemos escuchar sampleos de añejos familiares en canciones como "Leña Para El Carbón" o a Control Machete en el inicio de "Sin Miedo". Ninguno de ellos parece estar fuera de lugar, sino aptamente embonados para escucharse como un solo ente. Todos son parte de un sólo manifiesto a la música como lugar de encuentro y exploración. Escucharlo una y otra vez es algo que se debe hacer para hacerlo más palpable. Si quieres escuchar el disco completo entra aquí.
JOAN ESCUTIA