FYI.

This story is over 5 years old.

Ediciones VICE

Pokémon ahora tiene su propia orquesta sinfónica y así suena

El compositor Chad Seiter y su esposa, la directora de orquesta Susie Seiter, están cambiando la forma en que escuchamos los videojuegos.

Pokémon Symphonic Evolutions en el Teatro de Chicago. Foto por Zoe Rain, cortesía de Pokémon Symphonic Evolutions.

El mes pasado llegó a Nueva York la Pokémon Symphonic Evolution, y un escuadrón de geeks, ñoños y todos sus familiares (incluyéndome a mí) invadió Madison Square Garden. Después de navegar por un tumulto de niños jóvenes y emocionados, y aquellos veteranos de Pokémon, finalmente llegué al puesto que tenía asignado. Mi niño interior salió a flote y, apenas empecé a escuchar las notas de la pantalla de menú de bienvenida de Pokémon convertidas en una sinfonía en vivo interpretada por músicos profesionales, la dopamina comenzó a correrme por las venas.

Publicidad

He escuchado la misma melodía miles de veces desde el momento en que metí el cartucho azul de Pokémon a mi Gameboy Pocket, cuando tenía cuatro años. Dos décadas después allí estaba viendo a la directora de orquesta Susie Seiter vestida con una bata blanca de laboratorio al estilo del profesor Oak dirigiendo a la orquesta de St. Luke, mientras interpretaba canciones con títulos como "Pueblo Paleta" y "Amigos, luchas y finales".

Chad Seiter compuso todas las canciones que su esposa dirigió en la tarima del Madison Square Garden. Él y su productor creativo Jeron Moore escucharon cada una de las canciones del catálogo de Pokémon. No fue una "tarea fácil", dice el compositor, "era necesario poder entender las emociones y la narrativa de la partitura". Moore y Chad jugaron el juego durante muchas horas y vieron a otras personas jugar durante unas cuantas más, lo que les permitió escoger los momentos clave desde Pokémon Rojo y Azul, hasta Pokémon XY.

"Me pregunté qué significado podría tener la experiencia central que representa esta música", explica Moore. "La nostalgia es algo muy importante, y encapsular los momentos que atan los recuerdos que una persona tiene de la música a su experiencia visual y táctil con el propio juego es la misión final".

Dejando de lado los objetivos idealistas, la fortaleza más grande que tiene la Pokémon Symphonic Evolutionses que Seiters y Moore entienden el juego. "Todo se trata de capturar, luchar e intercambiar", dice Chad. "El mayor reto fue encontrar la manera de capturar la esencia del juego —el sentido de aventura, el compañerismo, el crecimiento de los personajes, los obstáculos que enfrentan— sin vernos dominados por un elemento particular, como por ejemplo centrarnos demasiado en las batallas o no contar suficiente de los otros aspectos".

Publicidad

Susie Seiter conduciendo la Pokémon Symphonic Evolutions en el Centro MANN de Filadelfia.

La música resulta fresca y familiar, refuerza las primeras impresiones del juego y lo hace universal. Susie, quien también se fue de gira con Legend of Zelda Symphony junto a su esposo, dice: "Creo que un público que no está acostumbrado a la música sinfónica busca lo mismo que cualquier aficionado a la sinfónica: orquestaciones estimulantes y bellas melodías. También trato de alentar a todas las audiencias a que se animen y reaccionen a lo que escuchan para poder disfrutar de la experiencia como una comunidad".

La música de los videojuegos tiene muchos seguidores apasionados dentro del mundo de los gamers, simplemente basta con mirar bandas de chiptune punk como Kirby's Dream Band o leer los comentarios en YouTube de estos juegos clásicos, pero ver mi obsesión infantil validada en Madison Square Garden es tremendo.

A continuación puedes escuchar un adelanto en exclusiva de Pokémon Symphonic Evolutions, un obertura basada en la música de la pantalla de menú de Pokémon que te pondrá los pelos de punta: