Publicidad
Este artículo se publicó hace más de cinco años.
VICE News

Los niños migrantes

Entre octubre de 2013 y mayo de 2014 se detuvieron a menores migrantes no acompañados en un número nunca antes visto. Fuimos a la frontera entre Tamaulipas y Texas para platicar con las personas que han sido detenidas en ambos lados de la frontera.

por Staff de VICE News
15 Agosto 2014, 3:00pm

Entre octubre de 2013 y mayo de 2014 se presentó un fenómeno nuevo en la frontera entre México y Estados Unidos. Las autoridades comenzaron a detener a menores migrantes no acompañados en un número nunca antes visto. En ese lapso 53 mil migrantes menores de edad no acompañados terminaron en los centros de detención que tiene la patrulla fronteriza a lo largo de la frontera.

En Río Grande Valley se detuvieron al 30 por ciento del total de niños que pretendían entrar ilegalmente a los Estados Unidos.

Debido al número de detenidos, los centros de la patrulla fronteriza fueron desbordados por los migrantes. Se comenzó a ver hacinamiento y mala atención para los llegados de Guatemala, Honduras y el Salvador, principalmente.

Al no contar con las instalaciones y el personal suficiente, las autoridades del Department of Homeland Securtiy liberaron a los menores detenidos que venían con algún familiar y los citaron en una corte de migración.

En México la situación es similar. El flujo de menores migrantes que llegan a la frontera se incrementó en un 60 por ciento. Ahora en los centros de atención al menor migrante reportan que la población de los centroamericanos es mayor a la de los mexicanos que se encuentran en estos centros.

Fuimos a la frontera entre Tamaulipas y Texas para platicar con las personas que han sido detenidas en ambos lados de la frontera. Nos hablan de sus motivaciones para migrar, la forma en que fueron detenidos y la estadía dentro de los centros de detención y cuáles son sus temores y planes a futuro.

Hoy tienen dos caminos: regresar a sus países, donde es probable que las pandillas puedan matarlos o intentar de nuevo entrar a los Estados Unidos para poder cumplir el sueño americano.

Tagged:
texas
eu
Noticias
migrantes
migración
Tamaulipas
Centroamérica
Frontera
deportados
niños migrantes