FYI.

This story is over 5 years old.

#Vice8Años

#VICE8Años: Una selección de nuestros mejores documentales

Foto de Edith Valle.

Desde 2011 hemos documentando las historias más absurdas, extrañas y relevantes de nuestro país: migración, religión, conflicto, drogas, música, deporte, género y comida. Desde Tijuana a Tapachula, platicamos con autodefensas, sicarios, reguetoneros, políticos, peleadores, prostitutas, militares, góticos, pandilleros, migrantes, cholos, seris, muxes, chefs, artistas, músicos y directores. Hemos logrado capturar la vibrante y esquizofrénica energía de México, le hemos abierto los micrófonos a los grupos más conservadores y más liberales de nuestro país para entender lo diversos que somos. Todo esto se ha plasmado en horas de contenido.

Publicidad

Hicimos una selección de nuestros documentales favoritos, más representativos y divertidos.

BOTAS PICUDAS: FOLCLOR DEL FUTURO

El video que lo empezó todo.

Antes de que el mundo conociera el Tribal, de que David Guetta lo usara en un video musical y de que 3BallMTY tocara en Coachella, viajamos a Matehuala para conocer el inicio de esta escena que explotó a nivel global.

COMBOS REGUETONEROS

Este video forma parte de Miscelánea Mexicana, serie donde buscamos las historias más extrañas, divertidas e interesantes del país. Acababa de pasar un conflicto entre reguetoneros en el centro comercial Reforma 222, en la Ciudad de México, y la cobertura por parte de algunos medios estuvo llena de prejuicios. Quisimos entender y conocer quiénes eran este grupo y descubrimos a los combos, nuestros Warriors mexicanos.

EL PROFETA DEL SAPO

Nuestra primera Miscelánea Mexicana con host no fue una nada sencilla. Mandamos a Alejandro Mendoza, Editor de VICE.com, a probar lo que de voz en voz se empezaba a conocer como "la droga alucinógena más potente del mundo", el 5-MEO-DMT, que sale de las glándulas del sapo Bufo Alvarius, endémico del desierto Seri de Sonora. Alex fue todo un profesional y salió adelante de su viaje después de un par de meses de andar medio pendejo.

UNA DE SANGRE POR UNA LLUVIA

Mandamos a nuestra amiga y DJ, Lucía Anaya, a darse unos trancazos a la anual batalla campal que se arma entre La Esperanza, Guerrero y el pueblo vecino de Las Lomas, en honor a Tlaloc. Sólo se le aflojó un diente, pero sí le dieron unos buenos putazos.

Publicidad

GARDENIAS DE TEPITO

Alex Mendoza se lanzó al corazón de Tepito para jugar futbol con un equipo de travestis y transexuales que se junta una vez al año, en el llamado estadio Maracaná, para enfrentarse a un equipo de hombres en honor al orgullo LGBTTTIQ. El recibimiento y cariño que recibimos durante la grabación por parte del Barrio Bravo fue increíble, a pesar de que Alex jugara tan mal.

MICHOACÁN: LA TIERRA CALIENTE

A un año de haberse levanto, fuimos a Michoacán a conocer a los líderes de las autodefensas de ese estado. Acababa de pasar el accidente aéreo de Mireles y Papá Pitufo era el nuevo líder. Las autodefensas en México estaban cobrando cada vez más fuerza en Guerrero y Michoacán.

EL PURGATORIO DE LOS DEPORTADOS

Viajamos a Tijuana para conocer la situación que viven los deportados en El Bordo. Una comunidad sin papeles, sin protección que tenía una vida hecha en Estados Unidos y lo perdió todo.

LOS FEMINICIDIOS DEL ESTADO DE MÉXICO

Los feminicidios en el Estado de México es tal vez uno de los temas más complicados que hemos investigado en la oficina. Fue difícil conseguir los accesos y las fuentes. Desde un forense que nos dice que las cifras están maquilladas hasta las múltiples veces que nos negaron entrevistas con las autoridades. Comentarios de lectores como "también matan hombres" nos confirman la relevancia de este documental, es un tema que se entiende poco. La vulnerabilidad de muchas mujeres en este país puede significar su muerte.

Publicidad

LOS 43 QUE FALTAN

El equipo de video trabajó dobles jornadas para sacar este documental a tiempo. Es la cobertura de la que estamos más orgullosos, donde captamos uno de los eventos más traumáticos de la historia reciente de nuestro país. Se grabaron aproximadamente 20h de material que se editaron en una semana. Valió la pena, ahora encontramos la versión pirata en cada marcha del 26 de septiembre.

HEROÍNA MEXICANA: LA RUTA DE LA AMAPOLA

Después de Ayotzinapa, decidimos documentar las razones principales del conflicto en Guerrero: la disputa entre grupos organizados por la producción de amapola, materia prima de la heroína. Fuimos a la sierra con los campesinos que cultivan la flor, visitamos los pueblos abandonados debido a la violencia y hablamos con los desplazados que se vieron forzados en abandonar sus tierras.

GUÍA MUNCHIES A OAXACA

Este es el tercer capítulo de una serie de cinco. En este episodio, Dani Hernández prueba hongos alucinógenos en la sierra de Oaxaca, y la pasa muy bien.

TRANS: VÍCTIMAS DE LA VANIDAD

TRANS es nuestra serie sobre cultura transexual, travesti y transgénero. Probablemente tiene el récord de la serie más tardada que hemos producido, pero estamos muy orgullosos de ella. En este episodio, Flavio Florencio, investiga el problema de salud que existe debido a el uso de aceites industriales ilegales que se utilizan en pechos, piernas y glúteos para sustituir las cirugías plásticas.

Publicidad

PELEADORES: CAÍN VELÁSQUEZ

En esta serie seguimos a peleadores de MMA durante su entrenamiento. Escogí este de Caín porque soy fan.

TODOS LOS TACOS

Tardamos más de un año en sacar este proyecto. Es difícil hablar de algo tan común como el taco de una manera diferente pero con la ayuda de Fara, host de este serie, Director Creativo y tacólogo lo logramos, y produjimos una de las series más divertidas que hemos hecho hasta el momento (sobre todo cuando está borracho).

Gracias a nuestros amigos:

@GooseIslandMx