FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

​¿Qué tan rebelde es ‘El Bronco’, el candidato independiente que ganó las elecciones en Nuevo León?

Rodríguez planea confrontar la legislatura controlada por los políticos de los partidos dominantes, aunque dijo que no le parece necesario aprobar nuevas leyes.
Foto vía EPA

El hombre conocido como "El Bronco" dio su primer mandato después de ganar las elecciones gubernamentales en el estado de Nuevo León.

"Vamos a fumigar la oficina del gobernador", dijo Jaime "El Bronco" Rodríguez a sus simpatizantes el domingo por la noche.

En respuesta, sus fans gritaron "¡No más ratas!" según dice un artículo del periódico El Norte, el único medio local que cubrió la historia de Rodríguez ininterrumpidamente desde que empezó su campaña electoral.

Publicidad

El discurso de victoria fue al estilo clásico de Rodríguez. Su lenguaje directo e ingenioso y su forma tan efectiva en las redes sociales, lo catapultó de ser un candidato de origen humilde con pocas probabilidades de ganar a ser el primer gobernador independiente electo.

Lo más sorprendente es que "El Bronco" ganó a pesar de la oposición hacia los candidatos independientes. Esta es la primera vez que se permite que se postulen como candidatos personas no afiliadas a un partido político registrado en México. Las televisoras de Monterrey, que son hostiles pero influyentes, ignoraron al Bronco durante casi toda su campaña y lo empezaron a cubrir considerablemente a medida que se acercaba el día de las elecciones.

De todas formas, Rodríguez se llevó casi la mitad de los votos de Nuevo León.

Fue una hazaña impresionante en uno de los estados más adinerados de México (después del Distrito Federal) que era famoso por su fortuna industrial y que ahora está plagado de corrupción política y que fue arrasado por una ola de violencia y crimen organizado en los últimos años.

La cobertura del discurso de "El Bronco" en la noche de las elecciones el pasado 7 de junio.

Los analistas políticos dijeron que Rodríguez aprovechó la inconformidad actual que tienen los votantes por los partidos políticos dominantes, a quienes Rodríguez tachó de irresponsables y de estar más interesados en coludir para cubrir los casos de corrupción en vez de hacer algo para resolver los asuntos públicos de la ciudadanía.

Publicidad

"Jaime Rodríguez dio el discurso de 'váyanse a la mierda' que todos querían gritarle a los funcionarios y a los medios", dijo Juan Manuel Ramos, director de la página web RedesQuintoPoder, en una entrevista.

Primera elección abierta

México implementó las candidaturas independientes como parte de una reforma política aprobada en 2014. De inmediato, los partidarios del cambio dijeron que estaba incompleta y mal implementada porque no delimitaba las reglas del financiamiento para las campañas independientes ni especificaba cómo se suponía que los candidatos podían tener acceso al radio y a la televisión, algo que sólo se le permite a los partidos registrados.

Rodríguez superó la censura de los medios haciendo un escándalo en las redes sociales. Nunca sale sin sus smartphones y dice que todas las mañanas dedica dos horas a responder los mensajes de Whatsapp de los ciudadanos.

El Bronco fue miembro del PRI por 30 años y quería ser su candidato en Nuevo León.

Su gira de campaña se anunció en el último minuto por medio de Facebook. Uno de los eventos en un barrio de Monterrey llamado Solidaridad atrajo a cerca de dos mil habitantes en cuestión de horas.

"Tenemos que quitarle el poder a los partidos políticos", dijo Jesús Salas, un simpatizante que solía trabajar como oficial de la policía, para VICE News. "No hacen nada. Prometen pero nunca cumplen".

Un informe reciente sobre corrupción realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad reveló que 91 por ciento de los mexicanos piensan que los partidos políticos son corruptos, más que cualquier otra institución del país. Los diez partidos registrados gastan en total más de cuatro mil millones de pesos en subsidios públicos al año en un país donde la mitad de la población está sumida en la pobreza.

Publicidad

En los eventos de su campaña, Rodríguez prometió que iba darles "seis años de vacaciones a los partidos para poder actuar juntos".

Sin embargo, los críticos señalaron su participación de más de 30 años en el PRI, el partido al que derrocó con las elecciones de Nuevo León el domingo pasado.


Relacionados: ¿Fueron estas las elecciones más deprimentes en la historia de México?


"El Bronco" recibió varias críticas por parte de sus rivales gracias a sus antecedentes poco independientes. "Jaime, cuando yo tenía tres años de edad, tú ya trabajabas en el PRI", dijo la candidata de PRI Ivonne Álvarez en uno de los debates.

"Bronco no va a cambiar mucho", dijo Fernando Dworak, un analista político independiente, para VICE News. "Aparte de su imagen grandiosa y el hecho de que da muy buenos discursos, no tiene mucho que ofrecer. Es poco probable que sea un buen gobernador".

También salieron a la luz algunos escándalos en torno a "El Bronco". Por ejemplo, aún hay dudas sobre los detalles que dio acerca del secuestro de su hija y el presunto maltrato a su ex esposa.

Poco importa si el Bronco es un candidato independiente o no.

A fin de cuentas, los ataques de los medios de comunicación no dañan a Rodríguez. Tampoco se ve afectado por su pasado con el PRI o por las dudas de su independencia.

"Poco importa si el Bronco es un candidato independiente o no. Es una alternativa para la gente", dijo Mauricio Sada, ex líder del PAN en la legislatura de Nuevo León.

Publicidad

Además, "Es un hombre del pueblo […] Se ve como una persona común y corriente de nuevo León", dijo Sada para VICE News.

Rodríguez, de 58 años de edad, nació en un rancho sin electricidad y fue el cuatro de diez hermanos. Cuando creció, se dedicó a la crianza de caballos, al cultivo de alfalfa y después incursionó en la política con el PRI.

Su afición por presentarse en la campaña con botas vaqueras y un lenguaje colorido hizo que lo compararan con la campaña del candidato Vicente Fox en 2000, quien quitó la presidencia al PRI después de siete décadas en el poder. Se tenían muchas expectativas al inició de la administración de Fox pero terminó siendo una gran decepción. Rodríguez calla con esta frase a todos los que lo comparan: "Vicente Fox compró un rancho. Yo nací en uno".

(Foto por Hans-Maximo Musielik/AP)

La primera vez que Rodríguez ganó unas elecciones fue en 2009 como alcalde de García, un municipio del Zona Metropolitana de Monterrey, justo cuando se desató la violencia en la región. Rodríguez dijo que quebró a Los Zetas cuando creó una fuerza élite y pidió a los ciudadanos que lo mantuviera al tanto de los actos de los halcones.

Sobrevivió a dos intentos de asesinato. Su hija fue secuestrada y su hijo fue asesinado. Según Rodríguez, ese es el motivo de su intento por mejorar el país.

Rodríguez quería ser candidato del PRI pero el partido escogió a otra persona. Su candidatura independiente empezó lenta. Uno de sus asistentes dijo que sólo tres medios de comunicación fueron a cubrir el lanzamiento de su campaña. Pero en poco tiempo esta ganó terreno a pesar de sólo tener permiso para transmitir 38 anuncios en el radio y en la televisión en comparación con los más de 2,300 anuncios del PRI y el PAN.

Publicidad

A finales de mayo, el ex gobernador interino, Fernando Elizondo, se retiró de la competencia por la gubernatura de Nuevo León con un partido más pequeño y se unió al Bronco, una movida importante que atrajo a empresarios líderes y el apoyo de la alta sociedad de Nuevo León.

Ya en su puesto, Rodríguez planea confrontar la legislatura controlada por los políticos de los partidos dominantes, aunque dijo que no le parece necesario aprobar nuevas leyes. "Necesitamos poner en práctica las leyes que tenemos", dijo Rodríguez.

También prometió que iba a contratar a "los mejores" para su gobierno y pidió a los residentes de Nuevo León que enviaran sus currículums. Sólo hay una excepción: no se aceptan egresados de Harvard ni universidades similares.

"No voy a contratar zonzos porque esos son los que destruyeron al país", dijo Rodríguez a los reporteros con un tono populista. "No tienen la astucia necesaria para resolver nuestros problemas".

Sigue a David Agren en Twitter